Los 2,6M€ para el Cristo lideran los 11,6M€ en inversión

Carlos H. Sanz
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El equipo de Gobierno presenta un borrador del presupuesto por 92,87M€ con unos gastos marcados por el coste de la energía

Los 2,6M€ para el Cristo lideran los 11,6M€ en inversión

El equipo de Gobierno de PP y Cs presentó ayer el borrador del último  presupuesto del mandato, en el que se proponen unos ingresos y gastos de 92.868.777,72 euros. De entre los segundos, destacan los 11.587.832,52 euros que se destinarán a inversiones, al frente de las que estará el plan director -renombrado como plan de sostenibilidad turística- del Cristo del Otero, con 2.678.000 euros, y el sobrecoste que deberá abonar el Ayuntamiento por el incremento del coste de la energía, ni más ni menos que 1,17 millones de euros a mayores. 

Esa cifra total de 92,86 millones de euros es inferior a los 111,96 planificados para este ejercicio, concretamente un 17,06%, pero es que cabe recordar que las cuentas de 2022 estaban supervitaminadas por los 26,6 millones del pago de la sentencia de la calle Jardines y el despliegue los fondos europeos Next Generation.

Si se cierra el foco sobre los ingresos, se aprecia que el dinero llegado de Europa, bien a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), bien bajo el paraguas de los fondos Next Generation y canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, sostiene un año más el plan de inversiones.

De hecho, prácticamente la mitad de los 11,58 millones en los que están valoradas las obras que se ejecutarán el próximo año se financian con fondos europeos, 5,6 millones para ser exactos, de los que 2,6 se finaciarán el Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero, que está pendiente de que el Gobierno de España lo incluya en su estrategia nacional, una vez que la Junta ha hecho lo propio a nivel regional. El Ayuntamiento da por hecho que saldrá adelante. 

Las partidas vinculadas a los fondos Next Generation suman 1,5 millones que, a falta de que se contreten otras propuestas -hasta 15 millones de euros lleva solicitado el Ayuntamiento a distintos programas-, se destinarán a las actuaciones aprobadas esta misma semana como la sobreelevación de calzadas, accesibilidad de los andenes de transporte público, iluminación de pasos peatonales y el carril-bici entre el camino de San Román y la vía verde del tren burra. 

Hay también presupuestados otros 3,68 millones de euros para poner fin a la Edusi, dinero que se destinará a proyectos como la pasarela de pagos que permitirá a los ciudadanos abonar sus impuestos a través de la web municipal o los cajeros automáticos en la vía pública para el mismo fin, actuaciones del plan ciclista con las que se mejorarán los carriles-bicis de toda la ciudad o la conexión a la red de calor de varios edificios públicos para el ahorro energético.

Fuera de los fondos europeos, dos son las actuaciones que destacan sobre el resto. El primero es la rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera para su uso como centro de congresos y exposiciones. El Ayuntamiento está pendiente de que el Gobierno de España licite las obras pero ya ha previsto su aportación y la que recibirá de la Junta y la Diputación, en total, 1.367.000 euros.

Y la otra es la rehabilitación del edificio de Villandrando. Diario Palentino avanzó en octubre la compra del edificio por parte del Ayuntamiento. Pues bien, para el año que viene hay presupuestados 812.000 euros para comenzar la reforma del inmueble que se completará en 2024 con otros 900.000 euros. El plan del equipo de Gobierno es trasladar allí todo el área económica del Consistorio y, en los bajos, abrir la Oficina de Turismo. Las obras se centrarán el año que viene en la reforma de la planta baja, eficiencia energética y accesibilidad, así como una parte de la primera planta. En 2024 se continuaría la reforma por la segunda planta y el bajo cubierta.

También hay sonoras ausencias en el plan de inversiones. Por ejemplo, no se contempla ningún plan de asfaltado y del listado de proyecto desaparece el comprometido con insistencia campo de rugby en Pan y Guindas, del que no se contempla ni un solo euro. 

energía y personal. Esas inversiones depararán un beneficio para la ciudad, pero el grueso de los gastos que el Ayuntamiento deberá afrontar el año que viene servirá exclusivamente para que la ciudad siga funcionando. Una parte garantizará la prestación de servicios a los ciudadanos y otra es puro y duro gasto corriente. En este último hay un incremento destacable en tres partidas: la de energía eléctrica y combustibles; los salarios de personal y los costes de los contratos y suministros debido a la inflación.

Solo en electricidad, gas y combustible el Ayuntamiento prevé gastarse el año que viene 3.709.977 euros. Son 1.178.307 euros más que lo presupuestado para este año, un 46,5% más. En electricidad se pasa de 1.675.560 a 2.173.825 euros; en gas, de 288.660 a 896.952 euros; y en combustible, de 567.450 a 639.200 euros.

En cuanto al Capítulo 1, el de gastos de personal, los incrementos se deben a la subida del salario del personal marcada por el Estado para 2023. La partida para el sueldo de los funcionarios crece un 2,86% (18,3 millones, en total); y la del personal laboral, un 2,2% (4,9 millones), mientras que las cuotas, prestaciones y gastos sociales lo hacen un 4,37% (7,1 millones).

También sube la partida para los sueldos de los concejales y su personal eventual, un 3,14% y 6%, respectivamente, para un total de 441.929,55 y 268.283,28 euros. En total, de los 30,5 millones de este año se pasará a 31,6 millones.

Y, en lo referente a los contratos,  ante el inminente inicio del proceso de licitación del próximo contrato de recogida de basuras, la propuesta del equipo de Gobierno prevé gastar un 5,53% más en la recogida de residuos (2,7 millones) y un 11,9% más en la limpieza viaria (4,5 millones).

los ingresos. Expuestos los gastos, la pregunta pertinente es de dónde va a sacar el dinero el Ayuntamiento para sufragarlos. Las claves de la respuesta están en el incremento de los ingresos vía impuestos y vía transferencias de otras administraciones. 

Dos de cada tres euros que entrarán en las arcas municipales procederán de los impuestos directos, los indirectos y las tasas. Los primeros (cesión del IRPF, contribución, rodaje, pluvalías e IAE) depararán 25,6 millones de euros, un 6,5% más. Los segundos, que incluyen las cesiones desde el Gobierno de los impuestos del IVA, alcohol, tabaco, hidrocarburos, etc., proveerán 4,5 millones, un 10,27% más; y las tasas y otros ingresos, 24,4 millones, un 5,35% a mayores que este año. 

Y, en cuanto a las transferencias desde otras administraciones, el crecimiento es del 278%, ya que se cuenta con fondos por valor de 5.673.356 euros porcedentes de la Edusi y los Fondos de Resiliencia del Estado y la Junta.