Inmersión europea desde Aguilar de Campoo

Rubén Abad
-

Santa María la Real intercambia impresiones con Italia, Países Bajos, Reino Unido y Malta

Inmersión europea desde Aguilar de Campoo

El instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo (pionero en la provincia en obtener la acreditación Ka120 de Educación Escolar) retoma tras el parón de la pandemia de la covid sus programas de movilidad europea, gracias a los cuales un total de 23 alumnos de primero de Bachilllerato viajaron recientemente hasta Sicilia (Italia).

Por otro lado, el centro aguilarense sigue inmerso en su proyecto Ka229 sobre Carlos V, que se vio relegado por la crisis sanitaria. Y es que el monarca tiene un papel destacado en la villa galletera, donde se conmemora cada año la visita del futuro emperador entre el 22 y el 26 de octubre de 1517. 

A este proyecto se ha incluido una modalidad muy de moda en la Montaña Palentina: el geocaching.  Una práctica que combina ocio y naturaleza que ha exportado a naciones como Italia, Países Bajos y Reino Unido. En paralelo, se ha organizado una actividad formativa sobre geocaching en la que han participado alumnos de tercero de Secundaria de Países Bajos, Italia y España.

En cuanto a la Formación Profesional, los alumnos de ciclos superiores del IES Santa María la Real han realizado sus prácticas en Malta y los de los ciclos medios, en Oporto (Portugal). «Es una oportunidad única para estos alumnos, porque pueden realizar prácticas en empresas de fuera de España», afirman los promotores del programa europeo del instituto aguilarense, quienes avanzan que el próximo curso académico se retomará la totalidad de la actividad internacional, tanto dentro como fuera del programa Erasmus.

Por otro lado, cuatro profesores del centro han llevado o van a llevar a cabo una movilidad de cursos de formación dentro del programa Aprendemos sobre bilingüismo, en  el que participan varios centros coordinados por el CFIE de Palencia.