Las agresiones a sanitarios sube en Palencia un 136,6%

Alberto Abascal
-

Seguimiento a los centros de salud de Barruelo, Guardo, Venta de Baños y Pintor Oliva de la capital por la alta incidencia

Las agresiones a sanitarios sube en Palencia un 136,6%

De los aplausos se ha pasado a los palos. Así de simple. Los sanitarios palentinos, que fueron los grandes homenajeados por su enorme esfuerzo realizado, personal y colectivo, especialmente durante las primeras olas de la pandemia de la covid, ahora tienen el triste honor de encabezar el ranking regional por el incremento de agresiones sufridas en el último año en cuanto a porcentaje se refiere. 

Según los datos aportados ayer por el Observatorio de Castilla y León de agresiones sanitarios, dependiente de la Consejería de Sanidad, durante 2021 un total de 29 profesionales sanitarios fueron agredidos física o verbalmente en la provincia de Palencia, lo que supone un aumento del 163,6 por ciento respecto a 2020, cuando se cuantificaron 11. 

Abundando más en la estadística, en los centros sanitarios palentinos se contabilizaron 26 incidentes frente a los 11 del año anterior o los 22 de 2019, lo que también supone un incremento de tres dígitos. 

Si bien en todas las provincias de la Comunidad Autónoma se ha producido un aumento de las agresiones, Palencia se lleva la palma en cuando al incremento del porcentaje comparando los datos de 2020 y 2021, respectivamente. Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino a través del Observatorio 12 de las 29 agresiones contabilizadas se registraron en el complejo hospitalario (cuatro en 2020) y las 17 restantes en los centros de salud de Atención Primaria (7 en 2020).

Por áreas, en Palencia 20 de los 29 profesiones agredidos fueron médicos, cuatro eran profesionales de Enfermería, cuatro celadores y un miembro del TCAE.

MAPA DE CENTROS DE SALUD. Por otro lado, el mapa 2022 de centros de salud en seguimiento en el ámbito de la Atención Primaria que se han convertido en lugares de «alto riesgo» (en el que entraran cuando hay más de dos agresiones en un año y salen cuando no se registran en dos ejercicios) recoge 78 para el conjunto de la Comunidad, con un incremento de 17 respecto a la relación de 2020. 

En la provincia de Palencia hay cuatro registrados: Barruelo de Santullán, Venta de Baños, Guardo y Pintor Oliva en la capital.  Desde el punto de vista global y en el ámbito de la Comunidad Autónoma, por sexo, las profesionales sanitarias agredidas representan el 82,6 por ciento de las víctimas (495 mujeres frente a 104 hombres), condición que el caso de los agresores cambia al ser mayoritarios los varones, con el 57,4 por ciento de los violentos.

Precisamente el perfil de los agresores se completa con que es una única persona en el 89,5 por ciento de las ocasiones, usuario del sistema en el 64,9 por ciento y fueron reincidentes uno de cada ocho (12,5 por ciento). Cuantitativamente, el número de violentos en 2021 fue de 643 (373 hombres y 270 mujeres). En 87 de los 530 incidentes recogidos por el Observatorio correspondiente al ejercicio anterior hubo aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.