Proyectan por 20,2M€ un parque solar con más de 76.000 paneles

Rubén Abad
-

La instalación fotovoltaica, promovida por la empresa madrileña La Caravia Solar, se ubica en los términos municipales de Perales y Becerril. El proyecto está en fase de información pública

Proyectan por 20,2M€ un parque solar con más de 76.000 paneles

Una vez enterrado el carbón como principal fuente de energía para producir electricidad en la provincia, Palencia se ha convertido en un lugar deseado por numerosas compañías vinculadas al sector que apuestan por el uso de energías renovables como el sol o el viento.

El nuevo proyecto que planea sobre el territorio viene de la mano de la empresa La Caravia Solar, con sede social en Madrid. Más concretamente, la compañía tiene en mente la construcción de un parque fotovoltaico denominado Grijota III, que se levantaría en los términos municipales de Becerril de Campos y Perales.

Sobre el papel, el parque tendrá una potencia de 47,19 megavatios. Estos se consiguen gracias a un total de 75.660 paneles fotovoltaicos de 660 Wp de potencia unitaria, dispuestos en seguidores solares a un eje y orientación sur.

El citado proyecto se encuentra actualmente en fase de información pública. De esta documentación se desprende que las instalaciones necesitarán, igualmente, trece inversores de potencia nominal unitaria de 3.630 kVA y trece centros de transformación y aislamiento de celdas.

A ello se suman cuatro circuitos de 11.969, 11.785, 11.777 y 11.357 metros de longitud, respectivamente. Con ellos se conectará mediante tendido eléctrico soterrado en zanja (así se minimiza el impacto económico) con la Subestación Eléctrica Transformadora (SET)Becerril 30/132 kV, «común a otros operadores y de una longitud aproximada de ocho kilómetros», según reza el proyecto.

Esta SET, a su vez, enlazará con la SETGrijota 400, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). En este caso se ha optado por una línea de alta tensión de 132kV, una nueva subestación colectora 132/400 kV común a otros promotores y denominada SETHusillos y una línea de alta tensión subterránea de 400 kV. Sin embargo, todas estas instalaciones son «objeto de otros proyectos», según señalan desde el servicio territorial de Industria, Comercio y Economía.