Digitalización y conectividad

DP
-

Movistar enciende 5G en banda de 700 MHz en Herrera de Valdecañas y Buenavista de Valdavia

Herrera de Valdecañas - Foto: DP

Movistar ha comenzado el año 2023 con dos nuevos encendidos de 5G en banda de 700 MHz en la provincia de Palencia, donde la cobertura beneficia ya al 69% de la población. Se trata de las poblaciones de Herrera de Valdecañas y de Buenavista de Valdavia. El objetivo de Movistar es dotar de ultra banda ancha a toda la provincia en 2025, bien sea con fibra óptica, con 5G, o con la combinación de ambas tecnologías, las más avanzadas del mercado.

De momento, además de Palencia capital, Movistar ha dotado de cobertura 5G de 700 MHz a las poblaciones de Carrión de los Condes, Villarramiel, Loma de Ucieza, Saldaña, Tariego de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Frómista y Magaz de Pisuerga, además de a Herrera de Valdecañas y Buenavista de Valdavia esta misma semana. Y sigue completando la cobertura 5G en España, que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y muchas pequeñas localidades, impulsando la digitalización de ciudadanos y empresas. Movistar consolida su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz facilita a Movistar dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia. Es el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Movistar, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz. El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, cuya subasta se resolvió hace unas semanas y que ofrecerá mayores velocidades y capacidades, pero para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones.

En banda 700 MHz destaca el incremento de nodos instalados por Movistar en 2022, un 300% más con respecto a 2021.Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque de 2×10 MHz por un importe de 310,09 millones. Telefónica ha completado recientemente su espectro 5G con la adquisición de 5 bloques de 200 MHz en la banda de 26 GHz por un importe de 20 millones, siendo la mayor adjudicataria en el proceso de licitación. El espectro adquirido servirá para ofrecer casos de uso que requieran altas velocidades y prestaciones y menores latencias, que catalizarán el desarrollo de aplicaciones innovadoras tanto en el entorno industrial como dirigidas al público en general.

Por otro lado, desde el día 11 de enero, las líneas móviles de Movistar de los palentinos (exceptuando prepago) han pasado a tener datos ilimitados. Se eliminan los cargos por exceso de datos: en las líneas con franquicia de datos se puede seguir navegando a una velocidad menor pero suficiente para la mayoría de las funciones habituales en internet. Las líneas móviles de Movistar incluyen también los servicios de Conexión Segura y almacenamiento ilimitado en la nube con Movistar Cloud. Con este movimiento, junto a la voz ilimitada, todas las líneas de Movistar permiten navegar a velocidad ultrarrápida 5G sin límite de datos y posibilitan a los clientes estar siempre conectados sin preocuparse por los posibles excesos de consumo. En las franquicias de datos, al superarse la misma esta se verá reducida hasta los 2 Mb, suficiente para obtener una experiencia de uso razonable. Adicionalmente, la línea Ilimitada Plus permite navegar siempre a la máxima velocidad sin ningún tipo de limitación, apalancada sobre la cobertura 5G de Movistar.

La mejora no tiene ningún coste y se aplica de forma automática desde del 11 de enero a todos los clientes, tanto actuales como nuevos. El cambio es para los clientes de miMovistar, Fusión y Contrato Móvil.