Instan a la CHD a paralizar el límite de choperas

DP
-

Los alcaldes de los municipios de la ribera del río Carrión presentarán mociones en sus ayuntamientos para que el organismo de cuenca cambie la interpretación de la normativa

Instan a la CHD a paralizar el límite de choperas

Una treintena de alcaldes de la provincia cuyos municipios se encuentran en la ribera del río Carrión asistió ayer a una reunión convocada por el Partido Popular en el centro cultural de La Serna para buscar posibles soluciones a la limitación de plantaciones de chopos planteada por la Confederación Hidrográfica del Duero y que en el caso de Palencia afectaría a unas 2.000 hectáreas de estas plantaciones.

Los alcaldes de varios municipios habían mostrado su preocupación por este medida que supondrá un importante recorte en los recursos económicos que obtienen los consistorios con la venta de la madera de chopo. Por este motivo, la diputada nacional del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, asistió ayer a este encuentro al que también estaban invitadas la Diputación y la Junta de Castilla y León.

En esta reunión los alcaldes de los municipios afectados acordaron presentar mociones en sus ayuntamientos para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a «que se adopten medidas para el cambio de interpretación de la aplicación de ese protocolo con la Junta con carácter inmediato y que se pueda seguir teniendo la autorización para la plantación de choperas», explicó Marcos.

Garantías de futuro. La diputada popular destacó que es importante actuar «de una forma rápida» para que la CHD pueda plantear soluciones, y a la vez  exigir a más largo plazo «garantías de futuro de una medidas que permitirán seguir trabajando y plantando chopos tal y como se ha venido haciendo hasta ahora». Milagros Marcos quiso destacar que las plantaciones de esta especie en la ribera del río Carrión suponen más de 500 puestos de trabajo en los municipios palentinos y  más de un millón de euros al año generados en actividad económica.

«La interpretación que en este momento hace la Confederación Hidrográfica del Duero prohibe seguir con esta actividad, a pesar de que reconocen que en el futuro habría que cambiar la normativa», señaló la diputada nacional al finalizar el encuentro con las entidades afectadas por esta medida.

Marcos insistió en que es necesario trabajar para «modificar técnicamente la normativa», cuya interpretación «está en este momento en entredicho», puesto que permite a cada uno de los implicados diferentes lecturas.

«En cualquier caso, desde el Partido Popular lo que queremos es ayudar a los ayuntamiento para seguir garantizando la actividad económica y el empleo en los pueblos», aseguró Milagros Marcos, que resaltó que este tipo de medidas pueden suponer un impedimento más para el desarrollo del medio rural. 

En este sentido, destacó la importancia de estas plantaciones para generar riqueza y evitar la despoblación. «No podemos poner pegas a quienes están invirtiendo tiempo y dinero en el campo», concluyó.