El PSOE no asiste a la reunión con Sanidad sobre el pacto

SPC
-

Los socialistas excusan en una carta enviada a la consejera su ausencia y ponen como condición para acudir que se retire el proyecto piloto de reordenación de la Atención Primaria en Aliste (Zamora)

Luis Tudanca, durante un pleno en las Cortes. - Foto: Ical

El PSOE, el grupo mayoritario en las Cortes de Castilla y León, no asistió hoy a la reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los representantes políticos de la Comunidad, para avanzar en la firma de un pacto. Además, puso como condición la retirada del proyecto piloto de reordenación de la Atención Primaria en Aliste (Zamora) para mantener un futuro encuentro.

En un carta, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, excusa la presencia de su grupo parlamentario en esta primera reunión, sobre la que indica que desconocen su contenido, y le advierte a la consejera que para negociar un pacto es necesario que su departamento, y por tanto la Junta, abandone la “unilateralidad”, la imposición y los recortes.

“Consideramos premisa esencial para poder mantener una reunión la retirada del proyecto piloto propuesto”, señala la misiva, enviada este lunes por el portavoz socialista a la consejera de Sanidad.

“Si pretende buscar diálogo con este grupo parlamentario, como siempre, lo encontrará en las Cortes de Castilla y León como cámara de representación de la voluntad de los castellanos y de los leoneses, y si pretende obtener consenso solo podrá ser con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de nuestro sistema público de salud”, añade.

Asimismo, el PSOE expresó sus sorpresa por la invitación, que recordó se produce “días después” de que los grupos Popular y de Ciudadanos votaran en contra de una moción del Grupo Socialista que proponía la puesta en marcha de grupos de trabajo para abordar el estudio del modelo actual de asistencia sanitaria en la Atención Primaria, especialmente en el medio rural. Además, recuerda que Cs votó a favor de un texto similar el 26 de septiembre de 2018, hace poco más de un año.

Además, Tudanca le recuerda a la consejera que hace 15 días se conoció que Sanidad ya tenía elaborada su propia reforma, basada en la “retirada” del personal médico de los consultorios locales para dar paso a los “consultorios rurales de agrupación”. “Ustedes se empeñan en seguir adelante con ella; buena prueba de ello es la puesta en funcionamiento del proyecto piloto de la comarca zamorana de Aliste, un proyecto para el que no ha buscado ningún consenso”, añade.

También pone de manifiesto la carta el cierre del punto de atención continuada de Gamonal, en Burgos, y de las urgencias rurales de Barruelo de Santullán (Palencia). Todo ello, señala Tudanca, ha hecho saltar por los aires todos los consensos en materia de ordenación territorial, que por parte del PSOE se basaba en la igualdad de derechos y oportunidades.

Finalmente, el secretario general del PSCyL desgrana la propuesta de su formación, que recuerda recoge el programa de gobierno apoyado de forma mayoritaria por los ciudadanos, y que pasa por elevar hasta la inversión la Atención Primaria hasta el 25 por ciento del presupuesto sanitario y recuperar las plantillas anteriores a los recortes. Además, defendió el establecimiento de un suelo social del 12 por ciento del PIB en el Estatuto de Autonomía.