Fuentes de Valdepero apuesta por la diversión

Noelia Tadeo
-

Música, juegos populares y parques hinchables son algunas de las actividades que podrán disfrutar los vecinos de la localidad durante los seis días de celebraciones patronales

Fuentes de Valdepero apuesta por la diversión

Los banderines adornan las calles, las peñas ya han preparado sus trajes, los músicos de la charanga están listos para hacer sonar sus acordes y Félix Velasco tiene preparado su discurso para proclamarlo desde el balcón consistorial. Fuentes de Valdepero tiene todo a punto para dar la bienvenida a las fiestas en honor a Nuestra Señora la Antigua.

Han sido dos años en los que los vecinos no han podido disfrutar de los actos en honor a la patrona, pero esto no ha impedido que este 2022 se recupere la mayor tradición del pueblo. 

De hecho, «no ha sido complicado hacer el programa», asegura Natalia Sampedro Sanz, concejala de Cultura y Festejos. Y es que «teníamos tantas ganas de tener ya unas fiestas dentro de la normalidad que incluso nos han faltado horas y días para poner más actividades», añade. 

Es cierto que estas semanas la localidad ha dado cabida a diversas actividades culturales, pero desde mañana, cuando se inicien oficialmente los festejos, «intentaremos cumplir con las expectativas de nuestros vecinos y hacer lo que nos piden, eventos para todos los públicos, niños, mayores, adolescentes y jóvenes», aclara la edil.

Las ganas de retomar esta costumbre son muchas y las sensaciones dejan paso a los sentimientos encontrados. Por un lado, la falta de tiempo para albergar todas las actividades que no se han podido llevar a cabo en estos dos años. Por otro, seis días cargados de eventos para «tener unas fiestas como se merece nuestra gente». 

No hay que olvidar que «las fiestas de Fuentes de Valdepero tienen un atractivo muy grande. Es una semana en la que viene muchísima gente de fuera y convive con aquellos que están en el pueblo todo el año en la gran la cantidad de actividades que se hacen», explica Natalia Sampedro Sanz. De ahí la ilusión por volver a participar en cada uno de los eventos musicales, religiosos o didácticos de estos días.

Sin descanso. Vivir al máximo las fiestas de Nuestra Señora la Antigua es el objetivo de los vecinos de Fuentes de Valdepero. Los nervios están a punto de dar paso a la emoción, pues mañana, a las 21 horas, se pueden dar por iniciadas de manera oficial, momento exacto en que Félix Velasco, dibujante de cómics e ilustrador, pronuncie su pregón en la plaza Mayor. 

Verbenas, parques hinchables, vermús musicales, conciertos, juegos populares, chorizadas, paelladas... así durante seis días. Todo para dejar paso a los momentos más destacados, cuando el 15 de agosto, a las 12,30 horas, se celebre la misa en honor a la patrona y se sirva al vino español al que están invitados todos los vecinos. 

En estas fiestas también se recuerda a todos aquellos que ya no están, por eso el día 16 se celebra la misa de difuntos.

Además, para despedir estas fiestas tan esperadas por vecinos, hijos del pueblo y foráneos, el Ayuntamiento fuenteño ha organizado una competición de tute, una representación teatral para todos los públicos y una rica chocolatada, dispuesta para ser degustada tras escuchar la estruendosa traca final.

Por supuesto, antes de dar por finalizados los festejos en honor a Nuestra Señora la Antigua, el Consistorio no duda en agradecer la inestimable ayuda de los vecinos y de todas las asociaciones que hay en la localidad. Y es que todos ellos «siempre están dispuestos a colaborar», concluye la edil de Festejos.