Palencia reivindica el derecho a la visibilidad del VIH

DP
-

«Cuarenta años son demasiados para que sigan existiendo en el país normas y leyes que limitan derechos y el acceso a bienes y servicios», según en manifiesto conmemorativo

Palencia reivindica el derecho a la visibilidad del VIH - Foto: SARA MUNIOSGUREN

En el Día Mundial del Sida, que se celebró ayer, Palencia reivindicó el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, exigió el fin del estigma y la discriminación y reafirmó su compromiso con la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con el VIH.  Así  fue en el  acto principal, con la lectura del manifiesto que se realizó en las escaleras del Ayuntamiento, en la plaza Mayor.  

«Porque cuarenta años son demasiados para que sigan existiendo en nuestro país normas y leyes que limitan nuestros derechos y el acceso a bienes y servicios», decía el manifiesto, también para que, «pese a que las personas con el VIH en tratamiento y carga viral indetectable no transmiten el virus, se nos siga relegando al último turno en las intervenciones quirúrgicas y que el entorno sanitario sea un de los ámbitos donde se reportan más casos de discriminación».

compromiso. También  se hizo refencia en el manifiesto a que, pese las cuatro décadas transcurridas, en España no existe la especialidad de enfermedades infecciosas, «lo que compromete el futuro de nuestra atención médica»-, 56 países nieguen la entrada,  no exista una vacuna y un tratamiento curativo del VIH y las personas con el VIH sigan siendo excluidas casi de forma sistemática de los ensayos clínicos de terapias innovadoras, especialmente en aquellas relacionadas con cáncer.

«Hoy estamos aquí para decirles a todas las personas con VIH que no están solas y para renovar nuestro compromiso para que llegue el día en el que podamos ver una generación libre de VIH», concluía.  

En  el Día Mundial del Sida también se iluminó en color rojo el palacio de la Diputación y el Cristo del Otero. Asimismo, señalar que el en la biblioteca se puede visitar la exposición VIH-40 años en lucha: Cronología histórica de carteles desde que comenzó la pandemia del VIH y el Sida.