La administración concursal prepara la venta de Manténeo

J.B.I.
-

La dirección comunicó a 23 operarios y 3 directivos que hay una compañía interesada en comprar la unidad productiva que engloba instalación industrial y que serán indemnizados por el Fogasa al no tener liquidez económica

La administración concursal prepara la venta de Manténeo - Foto: Juan Mellado

La administración concursal de la empresa Manténeo, que está dedicada en la carretera de Fuentes de Valdepero a la ingeniería de desarrollo de soluciones técnicas mecánicas llave en mano para industrias de campos como la alimentación u automoción, está ultimando la venta de la unidad productiva con las instalaciones fabriles y maquinaria existente, con el fin de hacer frente a la deuda que motivó la entrada de la compañía en un concurso de acreedores.

Según confirmaron fuentes cercanas a Manténeo -cuya dirección declinó facilitar ningún tipo de información a DP- existe una compañía interesada en su adquisición para retomar la actividad y la negociación está avanzada, pero no ha culminado el proceso de venta. Dada la falta de liquidez existente y la incapacidad de asumir deudas, los 23 empleados y tres cargos directivos serán indemnizados por el Fondo de Garantía salarial (Fogasa). El fin de la producción está previsto para mediados de mes.

En los primeros días de octubre Manténeo ya comunicó en una reunión a sus trabajadores los problemas de insolvencia económica y que serían indemnizados con un mínimo legal de 20 días por año trabajado, aplicando un despido por causas objetivas o que se accedería a un concurso de acreedores, como finalmente ocurrió, para tratar de buscar una oferta convincente para el administrador concursal designado por el juzgado, y que los acreedores preferentes -bancos, Seguridad Social y Agencia Tributaria- puedan cobrar el dinero que se les adeuda. 

Las mismas fuentes consultadas por este periódico precisaron que Manténeo cuenta con una carga de trabajo importante y que la plantilla no ha dejado en ningún momento de materializar los proyectos encargados por los clientes habituales. A fecha de ayer, los trabajadores habían percibido todos sus salarios y tan solo saben que a mediados de este cesará la actividad de la mercantil y abandonarán sus puestos.

eres extintivo anterior. Debido a la crisis derivada de la pandemia, en noviembre de 2020, la dirección de la empresa Manténeo llegó a acuerdo con la representación sindical para proceder al despido de 23 trabajadores de la plantilla total con un ERE extintivo. El recorte se materializó una vez concluidas las reuniones del período legal de consultas, alegando causas técnicas, económicas, organizativas y de producción (Tecop). El recorte de trabajadores pasó de la cifra de 29 que pedía la empresa a las 23 extinciones pactadas al final.

Además, hubo un acuerdo para la aplicación de un expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor para otros 28 operarios. Esta parte de la plantilla siguió regulada hasta el 31 de marzo de 2021 con vacaciones y paga extra garantizada.