'Luz verde' a la ayuda por desempleo para el sector cultural

Europa Press
-

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que promueve una contratación "más estable" del sector cultural, un texto que despliega una prestación específica para los trabajadores de la cultura, quienes a pesar de su "intermitencia" tendrán una mayor protección social, según ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la segunda vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha explicado que se trata de una norma que contiene una cotización "muy dúctil" y "flexible" y responde a una de las grandes reivindicaciones del sector.

La medida cambia el régimen ordinario de protección social, y según Yolanda Díaz, los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización "dúctil" con 60 días de cotización en un plazo de 18 meses para una prestación de desempleo por un total de 120 días o elegir el sistema de desempleo que minora las necesidades de cotizaciones a 180 días en un plazo de seis años.

"En estos supuestos, las personas tendrán derecho a una prestación que en función de las cotizaciones podrá ser del 80 o el 100% del IPREM", ha señalado.

El Gobierno también ha aprobado la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y cualquier actividad artística que genere rendimientos económicos. Asimismo, han creado dos comisiones: una para el estudio de las enfermedades profesionales del sector cultural y otra para el estudio "profundo" de la intermitencia en las relaciones laborales, con el objetivo de estudiar el efecto de estas medidas.