Mejoras salariales, sociales y de empleo en el plan de Siro

J. Benito Iglesias
-

La galletera venteña sigue dos años más. El inversor inyecta 112M€ en el grupo, que perdió 47M€ en 2021. Los trabajadores votan hoy

Mejoras salariales, sociales y de empleo en el plan de Siro - Foto: Sara Muniosguren

Con nocturnidad pero con buena sintonía, transparencia y urgencia para consensuar aspectos a priori claves para encontrar un punto de encuentro con los respectivos  comités de empresa de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro. Así, tras cinco horas y media de negociación bien entrada la madrugada de ayer  hubo fumata blanca con un preacuerdo en el Plan de competitividad 2022-2025 para el grupo Siro.
La propuesta contempla mejoras salariales y sociales respecto al contenido anterior expuesto hace unas semanas a los representantes de los trabajadores por parte de los socios interesados en capitalizar el grupo agroalimentario,  Afendis y Davidson Kempner. «El sábado -por hoy- se someterá a asamblea y votación en los centros de trabajo que dijeron no y el acuerdo será el mismo para todas las factorías del grupo. La ministra  Reyes Maroto y su jefe de gabinete explicarán personalmente  a cada plantilla -en concreto la galletera de Venta de Baños y la panta de Toro- la situación de la compañía y el transcurso de la negociación. «Vemos una esperanza para salvar nuestros puestos de trabajo. Rendirnos nunca ha sido una opción y trabajaremos hasta el último segundo para buscar la solución a este conflicto», explicaron ayer desde los comités de empresa.
Uno de los puntos principales del acuerdo pasa porque la galletera venteña se mantenga en funcionamiento al menos dos años con el compromiso de búsqueda de inversión para mantener la producción con otra actividad y que la carga de trabajo se quede en Castilla y León. El inversor anunció, a través de Reyes Maroto en la reunión de la pasada madrugada, que se inyectarán112 millones de euros en el grupo Siro hasta 2025 para mejorar su competitividad, además de asumir la deuda de 300 millones,  dentro de una compañía que en 2021 acumuló pérdidas por valor de 21 millones.
Al respecto,  los inversores de Cerealto Siro lanzaron ayer una «última oferta revisada» a los trabajadores que supone una inversión financiera adicional de más de 12 millones de euros por su parte, que suma a los 100 ya ofrecidos. Una propuesta que, según pudo conocer Ical, significa una advertencia: «Hemos agotado la capacidad de realizar mejoras adicionales. Esta es la mejor y última oferta», tal y como informó Cem Karakas, socio en Afendis Capital Management.
El secretario autonómico del Partido Socialista (PSCyL), Luis Tudanca, alabó ayer en su cuenta de Twitter el «enorme esfuerzo» de los sindicatos así como de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, para salvar los miles de empleos de Siro. «Los representantes de los trabajadores, con lágrimas y sudor, han luchado por el futuro de cientos de familias. No hay que despreciarles porque apuestan por nuestra tierra más de lo que algunos hicieran nunca», aseveró.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, huyó ayer de polémicas. «Nos tiene que gustar el resultado y si les vale a los trabajadores nos vale, porque supone salvar el empleo. Vamos siempre a los sitios donde se nos invita. Lo positivo es  la contribución de todos, ya que teníamos una situación crítica y si al final conseguimos salvar el empleo habrá merecido la pena», arguyó.
Además, el  Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del procurador de Cs, solicitó ayer la comparecencia en las Cortes del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ante la Comisión de Economía y Hacienda, para informar sobre las actuaciones de la Junta en relación al cese de actividad de Siro en Castilla y León.
Desde la Federación de Industria de CCOO en Castilla y León calificó ayer como «moderadamente satisfactoria» la reunión que se mantuvo en Madrid. «Se ha encarrilado la resolución del conflicto y confiamos en que saldrá adelante el acuerdo. con el apoyo de los trabajadores. Se trata de un avance sobre la posición inamovible que había por parte del fondo inversor al entender que el interés que pueda tener por adquirir esta gran empresa también suponía reducir el esfuerzo que debían hacer los trabajadores», explicó el secretario autonómico de la Federación de Industria, Gonzalo Díez Piñeles.
Finalmente, desde CSIF se apuntó que el preacuerdo contempla mantener una subida salarial pactada de un 2% en los próximos cuatro años y, si los objetivos de producción se consiguen, «con criterios demostrables y claros, se elevará ese porcentaje hasta el 4% a partir del cuarto ejercicio, un 2% el quinto y otro 2% en el sexto»
«Hay nuevas esperanzas  para el futuro del grupo galletero, desechando ya los peores temores como el cierre de plantas. Esperamos que se actúe con sentido común y las mejoras comprometidas para los empleados se materializando a medio y largo plazo», indicaron.

 

Plan de Competividad 2022-2025

REVISIÓN SALARIAL

Antes: Aplicación de una media de bajada de salarios en las plantas de un 1,8%, que podría llegar hasta un 10% en alguno de los centros productivos.

Después: Se propone una subida de salarios de un 2% (2022), congelación salarial (2023/2024), subida de un 4% (2025/2026/2027) y empezar a negociar un incremento (2025).

CARGA DE TRABAJO

Antes: L a intención inicial del grupo era la de nantener un 50% de la producción en las plantas de Castilla y León y derivar otro 50% a la fábrica de Portugal.

Después: Mantenimiento de toda la prodducción en las frábricas de Castilla yLeón, asumiendo la de la galletera de Venta de Baños cuando se decida su próxima actividad en dos años.

SITUACIÓN FÁBRICAS

Antes: Cierre inminente de la fábrica de galletas de Siro en Venta de Baños con traslados de 197 empleados a otras plantas con vacantes del grupo. Posibilidad de aplicar un ERE extintivo.

Después: Permanencia durante dos años de la galletera venteña. Luego habrá otra actividad y se ofrecerán salidas incentivadas con mejora de la indemnización.

LICENCIAS LABORALES

Antes: El ofrecimiento inicial del plan de futuro contemplaba que se suprimían los permisos para la plantilla en caso de maternidad-paternidad y el permiso para la lactancia.

Después: Se mantienen todos los beneficios sociales que se han ido pactando en los diferentes convenios colectivos de cada una de las fábricas

ABSENTISMO

Antes: Suprimir los incentivos para evitar que se produjeran bajas laborales. La empresa alega que hyay un 18,2% % de media de ausencia al puesto de trabajo en sus plantas, frente a la media de 6% en Castilla y León.

Después: Mantenimiento de los incentivos para tratar de rebajar el absentismo, entre ellos el servicio de fisioterapia.

PLUS FIN DE SEMANA Y FESTIVOS

Antes: Supresión de los pluses acordados en convenio.

Después: Se mantienen de la misma forma los beneficios pactados en la negociación colectiva por turnos de trabajo prolongados u otros aspectos.

PLUS NOCTURNIDAD

Antes: Se suprime el pago adicional por el desempeño de un trabajo en horario de noche.

Después: La cantidad fijada en los convenios para el complemento de nocturnidad se reducirá una media de un 1,8% en el conjunto de las fábricas.

ANTIGÜEDAD

Antes: Supresión de la antigüedad generada en todas las plantas productivas del grupo agroalimentario.

Después: Se congela y se crea un trienio adicional que supone un 6% a mayores de lo que se tenía. A partir de 2025 se negociará la posibilidad de generar de nuevo antigüedad.

INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL

Antes: Se suprimen los complemento en el salario por incapacidad laboral temporal en caso de enfermedad del trabajador.

Después: Mantenimiento del derecho a percibir un complemento para compensar la disminución del salario en período de baja.

JUBILACIÓN PARCIAL

Antes: Obligación de los integrantes de las plantillas en todas las fábricas de facilitar a la empresa su jubilación parcial.

Después: No se toca la posibilidad de que el trabajador siga en su puesto si lo desea con la misma jornada laboral hasta que le llegue la jubilación obligatoria.