Una madura visión desde las alturas

J. Benito Iglesias
-

Los mayores de La Puebla disfrutaron de la experiencia que permite ascender con gafas virtuales hasta los ojos del Cristo delOtero para sobrevolar la ciudad, que se ampliará al centro de San Juanillo

Una madura visión desde las alturas - Foto: Sara Muniosguren

Con caras de sorpresa y de retorno a situaciones vitales reconfortantes y que perduran en la memoria. Así se mostró ayer un amplio número de usuarios del centro municipal de mayores La Puebla, que disfrutó de la experiencia  de ascenso con gafas virtuales hasta  los ojos del Cristo delOtero para sobrevolar la ciudad a 21 metros de altura.

«Queremos acercar a los mayores , que quizás no pueden hacerlo por problemas de movilidad u otras circunstancias, la riqueza patrimonial, sin que se muevan del sillón y de una manera atractiva y cómoda. Así, podrán contemplar imágenes aéreas en tres dimensiones  del Cristo del Otero, la Catedral o el Canal de Castilla a través de un montaje audiovisual espectacular», explica Laura Lombraña, concejal de Turismo.

«Se ve todo el río de primera» o  «qué bonito es el Cristo desde arriba, parece mis pies», fueron algunas de las frases de los primeros mayores en utilizar las gafas virtuales en la sesión de ayer, que se repetirá hoy en La Puebla y los días 12, 13 y 14,  de 11 a 13  horas, en el centro de San Juanillo». «Me ha encantado ver Palencia desde arriba y se trata de una sensación inmejorable, merece la pena y es distinta a lo que se observa  desde el mirador del Cristo. Es muy positiva la promoción para  que lleguen muchos visitantes. Palencia debe ser más conocida y subir un poco», señala Francisco Javier Martínez. 

Ana María Rojo precisa que ve la ciudad «muy bonita» y con un paisaje «precioso», al tiempo que Inés León afirma que la experiencia le ha «encantado» y le recuerda a la época en la que una amiga suya «subió más de una  vez por las escaleras del interior del Cristo y pudo mirar desde las ventanas abiertas en sus ojos».

«Me han impresionado desde arriba los claustros de la Catedral y de la iglesia de San Francisco. Ya estoy deseando ponerme otra vez las gafas», exclama Raquel Díaz. «Todo resulta muy real e impresiona. Las imágenes están muy logradas y me ha gustado mucho la luz, el sonido y la música», añade Carmen Mayo.

María Jesús Prieto es la encargada de los dos centros de mayores de titularidad municipal. «La sesión virtual es una más de las actividades que desarrollamos. Todo va dirigido a los más de 8.000 socios actuales de La Puebla y los casi 4.000 de San Juanillo. En los 45 talleres impulsamos un envejecimiento activo y que la dependencia se retrase lo máximo posible mediante el cuidado de la mente, el cuerpo y las habilidades sociales», concreta.

La mirada virtual del Cristo es uno de los proyectos más innovadores impulsados por la Concejalía de Turismo. Fue presentado recientemente en la feria internacional  Intur con una  gran aceptación  público. Allí, primera vez y gracias a las tecnologías más avanzadas, se pudo ascender a 21 metros por el interior de la escultura y asomarse a sus ojos para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. El recurso turístico estará disponible a partir 17 de diciembre y de forma parmanente en el Centro de Interpretación de Victorio Macho.