El Centro de Procesamiento de Datos, listo para el 13-F

SPC
-

El consejero de la Presidencia visita las instalaciones desde las que se ofrecerán todos los datos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita el Centro de Procesamiento de Datos, habilitado para la celebración de la jornada electoral del 13 de febrero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Todo está preparado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para el seguimiento de la jornada electoral de este domingo, 13 de febrero, en Castilla y León, en unos comicios, los undécimos de la etapa autonómica, que, debido a la pandemia, se votará con un protocolo COVID para garantizar la seguridad y la salud de los miembros de las mesas y de los votantes que acudan a los colegios electorales. 

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visitó las instalaciones del Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, donde se ha habilitado el Centro de Procesamiento de Datos para el seguimiento de la celebración de la jornada electoral del 13 de febrero. En esta visita, los medios pudieron conocer los espacios donde se ofrecerán las diferentes ruedas de prensa informativas y el lugar habilitado para seguir la jornada de forma presencial, informa la Junta. 

Las herramientas de comunicación que se han dispuesto para la jornada están disponibles para todos los ciudadanos. La APP de Elecciones Castilla y León, ya habilitada para su descarga a través de las plataformas de iOs y Android posibilitará seguir en tiempo real desde el dispositivo móvil los datos de apertura de los colegios electorales, avances de participación, resultados provisionales de escrutunio e información de utilidad sobre la formación de las Cortes de Castilla y León. Tanto desde la web elecciones2022ccyl.es como desde la aplicación móvil se podrán seguir las ruedas de prensa relativas a la jornada. 

El día 13 de febrero se velará por preservar la salud y seguridad de los participantes tanto en las mesas electorales como de los electores, de este modo, se seguirán las recomendaciones y normas contenidas en el protocolo COVID aprobado, que se encuentra a disposición de consulta en el apartado de Elecciones habilitado en la web de la Junta de Castilla y León. 

Además, se facilitarán pruebas diagnósticas de COVID-19 a las personas designadas para formar parte de las mesas electorales. La Junta recomienda precaución y respeto a las normas, a la vez que destaca que el derecho a voto es un derecho fundamental que se hace compatible con la prevención y la seguridad. 

En relación con el transporte de las entidades locales donde no exista mesa para poder ejercer el voto, se han habilitado rutas de transporte gratuito a lo largo de toda la Comunidad, y se encuentran para la consulta de los interesados en la web de Elecciones. En este sentido, las rutas darán servicio a 1.359 localidades desde 263 municipios cabecera de mesa electoral.