Medio millón para seis depuradoras en Santibáñez de la Peña

Rubén Abad
-

Se actuará en los núcleos de Santibáñez de la Peña, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña

Medio millón para seis depuradoras en Santibáñez de la Peña

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León abordó ayer la contratación de las obras necesarias para ampliar y mejorar estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Santibáñez de la Peña, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Velilla de la Peña, Villalbeto de la Peña y Villaverde de la Peña por 551.354 euros, cofinanciados con por el Instituto para la Transición Justa.

Todas estas depuradoras de aguas residuales se ubican en el  término municipal de Santibáñez y fueron construidas por la administración autonómica y la Diputación en diferentes etapas desde 1997 hasta la actualidad.
actuaciones a ejecutar. Las actuaciones serán todas ellas iguales, a excepción de la actuación en el barrio de la Estación, y consistirán en la construcción de una arqueta de entrada con aliviadero y reja de desbaste, la instalación de un tratamiento primario consistente en un tanque Imhoff y la construcción de una arqueta de medida a la salida del tanque. Toda la superficie se cubrirá con hormigón y se colocará un cerramiento. En paralelo, también se construirá un vial de acceso a las instalaciones.

Al tratarse de pequeñas actuaciones, se pretende realizar unas instalaciones que, con un bajo coste de explotación, eliminen la mayor parte de las partículas suspensión (sedimentables y flotantes) y reduzcan la carga contaminante.