El comercio palentino con Argelia puede resentirse en 2,3ME

Alberto Abascal
-

Las ventas al país africano desde la provincia en los últimos cinco años sumaron 24 millones de euros

Los productos galleteros siempre han tenido buena salida al mercado argelino. - Foto: DP

La suspensión del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación entre el Reino de España y la República Argelina Democrática y Popular, firmado en Madrid el 8 de octubre de 2002, y la congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España, puede suponer un daño en las exportaciones palentinas con destino a Argelia, cifradas en más de 2,3 millones de euros, si se tiene en cuenta las cifras de exportación correspondientes al año 2021.

Según los datos aportados a Diario Palentino por el departamento de mercado exterior de la Cámara de Comercio e Industria, en los últimos cinco años el montante de las ventas a Argelia por parte de las empresas de la provincia se cifra en un global de 24 millones de euros (medio millón de euros en el primer trimestre del presente año). 

En cualquier caso, si se observa el gráfico de la derecha se puede apreciar que las ventas al país africano tocaron techo en 2018 con un volumen de ventas cuantificado en poco más de ocho millones de euros. A partir de ahí, dicho volumen ha ido progresivamente bajando hasta los 2,3 millones de euros declarados en el ejercicio de 2021, si bien siempre hay que tener en cuenta que los de 2020 y 2021 estuvieron dominados por la incidencia de la pandemia y sus correspondientes restricciones.

En cualquier caso, esta tendencia decreciente durante el último lustro ha estado motivada principalmente por el descenso en la exportación de productos agroalimentarios como las galletas dulces, el pienso para peces y los productos derivados del cacao, que han pasado de suponer mas del 75% de las exportaciones en 2017 al 0% en el primer trimestre de 2022.

Según los datos aportados por el departamento de mercado exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, también han pasado a ser prácticamente inexistentes las exportaciones de productos que alcanzaron relevancia años atrás en las cifras de exportación a Argelia, como son el vino, desechos de caucho, cilindros y, por último, los paneles de chapa de hierro o acero. Este decrecimiento apenas ha podido ser paliado por las exportaciones de papel, cartón y sus manufacturas, así como de los sucedáneos del café y la achicoria. Los productos anteriormente mencionados supusieron el 60% de las exportaciones en 2021 y el 100% de las exportaciones en el primer trimestre de 2022.

Entretanto, las importaciones palentinas de productos argelinos fueron prácticamente inexistentes a lo largo del último lustro (en torno a 100 euros en 2021), según los datos aportados por la entidad cameral palentina.

EJERCICIO DE 2021. Si se tiene en cuenta que la provincia registró durante 2021 un volumen de ventas al exterior por valor de 2.247 millones de euros, lo que la situó como la tercera provincia de Castilla y León con más ventas al extranjero durante los doce meses del año pasado, únicamente por detrás de Valladolid (6.403 millones) y Burgos (3.454 millones), el montante exportador hacia Argelia supone tan solo el 0,10 por ciento del global.

En términos regionales, la decisión del Gobierno de Argelia de decretar la congelación de todo el comercio exterior con España pone en peligro 38,6 millones de euros en la comunidad autónoma (el 6 por ciento es montante palentino), que es la cifra del importe de las exportaciones de los productos que se vendieron al país del norte de África el año pasado. El sector más perjudicado por este veto desde el punto de vista regional sería el ganadero, ya que la mitad del montante económico de las exportaciones a Argelia procedió de la venta de animales vivos.

Según las Estadísticas del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de empresas de Castilla y León a Argelia alcanzaron en 2021 los 38,6 millones de euros, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, ya que una década antes se situaba en los 30,9 millones. Es decir, las ventas subieron casi un 25 por ciento. En el primer trimestre de 2022, las exportaciones sumaron 12,1 millones de euros.

El resto de productos vendidos a Argelia desde la comunidad está muy lejos de los animales vivos, ya que las segundas exportaciones  -por importe económico- son los aparatos y materiales eléctricos (2,5 millones de euros); manufacturas de fundición, hierro y acero (2,1 millones); madera y sus manufacturas (1,9 millones); plantas vivas y productos de floricultura (1,7 millones); productos farmacéutico (1,2 millones) y máquinas y aparatos mecánicos (1,1 millones). El resto de artículos no sobrepasa, en ningún caso, el millón de euros en ventas.

El dato de las importaciones es insignificante ya que en 2021 no llegaron a 30.000 euros.