A golpe de badajo en Palencia

Rubén Abad
-

Los Campaneros Villaltanos aplauden la declaración del toque manual como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Una comitiva se desplazó hasta Rabat para ser testigo del momento

A golpe de badajo en Palencia

Aconcejo. Si hubiera que recurrir a un toque tradicional de campana, ese  hubiera sido el que hubieran empleado, sin lugar a dudas, los miembros de la Asociación Campaneros Villaltanos. Y es que esta era la llamada habitual para citar a los vecinos para asuntos de interés general, en este caso uno de calado internacional: la declaración del toque manual como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Un reconocimiento a un trabajo bien hecho durante años que ha vivido desde Rabat (Marruecos) una comitiva de seis socios que han tenido la suerte de ser testigos de este momento histórico. «Nos hizo muchísima ilusión, estamos tremendamente contentos», sostiene desde la capital de Marruecos Julián Caballero, secretario de un colectivo que aglutina a 40 socios de toda la provincia.

Detrás, hay una larga y continuada labor que les ha llevado por todo el territorio provincial, y también fuera de las fronteras palentinas, con su campanario móvil. «Donde haya un toque de campanas que se haya recuperado, allí estamos», subraya, al tiempo que recuerda ese primer encuentro nacional que se celebró en Palencia en 2018.

A golpe de badajo en PalenciaA golpe de badajo en Palencia

Saldaña también tuvo su protagonismo en Rabat, y es que allí se ubica una de las cinco fábricas de campanas del territorio nacional:  Quintana, en activo desde 1637. «Es un día para recordar y para sentirnos orgullosos, porque el trabajo y el tesón de varias asociaciones de campananeros de España se ha conseguido esta declaración», sostuvo desde el reino alauí su alcalde, Adoflo Palacios.

celebración. Para celebrar el reconocimiento internacional a este medio de comunicación milenario, mañana habrá un toque simultáneo de campanas en los pueblos de la provincia. Será a las 12 horas y se ha invitado a todos los participantes a grabar un vídeo que luego pondrán en común.