La provincia en moto

A. Rodríguez
-

La periodista de Cadena Ser desvela sus 10 lugares indispensables de la provincia

Beatriz Álvarez vive en una de las casas cercanas a la iglesia de San Miguel, uno de los lugares que más le gusta a la periodista de Cadena Ser Palencia. - Foto: Juan Mellado

Beatriz Álvarez es licenciada en Ciencias de la Información, especializada en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense. Lleva 18 años trabajando en Cadena Ser Palencia y ganó el premio Cossío de Periodismo de la Junta y el premio Mariano del Mazo de la Diputación.Es una entusiasta del running, es corredora de medias maratones. Le gusta descubrir nuevos lugares de todo el país subida en su moto y devorar libros. Ante todo, le encanta disfrutar de sus amigos acompañada de una caña cuando tiene un rato libre. Hoy desvela a Diario Palentino sus 10 lugares indispensables de la provincia.

 

1.Plaza de San Miguel (Palencia). «Es sin duda el rincón que más me gusta de nuestra ciudad. Nunca me canso de admirar la torre de la iglesia. Es tan especial que me enamoré desde la primera vez que la vi. Con el paso del tiempo he visto cómo se ha llenado de vida, por la gente que la transita día a día, los comercios allí instaslados y los eventos al aire libre que a veces acoge, como los conciertos durante  las fiestas de San Antolín o el Palencia Sonora. Vivo en una de las casas cercanas a esta plaza  y, con el paso del tiempo este lugar se ha convertido en parte de mi vida».


2.San Salvador de Cantamuda. «Nunca me canso de ir. El pueblo y la zona de La Pernía son un enclave natural perfecto, que además conforman el municipio situado más al norte de la comarca. De todo el románico que podemos encontrar en la provincia, para mí, el de aquí es el mejor exponente. La espadaña  de la iglesia del pueblo es impresionante y parece que se erige sobre todo lo demás».


3.Tariego de Cerrato.  «Es una localidad que siempre tendré presente ya que es muy especial a nivel personal. Allí corrí mi primera carrera en 2012 y, desde enconces, nunca he faltado a la cita en el puente de la Constitución. En septiembre y en diciembre, voy acompañada de mis amigas, algo que mejora la experiencia aún más si cabe. Para los aficionados al deporte, al patrimonio histórico y a la comida castellana de sus mesones, es un lugar que hay que visitar».


4.Ruta de los Pantanos.  «Es una maravilla para cualquier aficionado de la naturaleza, pero para los amantes de las motos como yo, es un lugar excepcional. Aúna un paisaje  extraordinario a través de los diferentes embalses y picos que se divisan, con la posibilidad de disfrutar de algunas de las pocas curvas que hay en las carreteras de nuestra provincia a lo largo de sus 55 kilómetros de recorrido».


5.Pico Curavacas.  «No soy una montañera experta, ya que mi pasión principal es el running. Sin embargo, tengo un gran recuerdo de este lugar ya que ha sido la única ascensión que he intentado. En su día no llegamos a la cima ya que la niebla nos cubrió y tuvimos que descender. Los acompañantes y la camaradería durante ese día contribuyeron a hacer de esta experiencia algo muy especial y tengo ganas de volver a intentarlo».


6.Calle Mayor de Palencia. «La recorro a diario para acudir a mi trabajo en Cadena Ser. Es la calle de referencia de la capital. Mide el pulso de Palencia y en ella puedes comprobar si hay gente, si hay alegría o si hay tristeza en la ciudad. Nunca podré borrar de mi mente la imagen  de uno de los días durante la cuarentena. Estaba completamente desierta, ni un alma caminaba por los soportales ni visitaba los comercios, que estaban cerrados. Nunca pensé que llegaría a verla así. Por ello me impactó tanto a la vez que me entristeció mucho ese día».


7.Monte El Viejo.  «Es uno de los tesoros del corazón de Palencia. Allí se unen naturaleza, vistas del entorno, fauna, flora y rutas de senderismo maravillosas que cualquier palentino o turista puede recorrer. Siempre que voy es diferente, dependiendo del clima y la luz que haya, pues cada vez que lo visito hay un rincón nuevo, un detalle que aún queda por descubrir. Pasear por allí y disfrutarlo es uno de los mayores alicientes que tiene hoy en día nuestra ciudad».


8.Tierra de Campos.  «Desde siempre he pensado que es la zona más mágica de la provincia. Sus campos de cereal son uno de los mayores exponentes de lo que es la esencia de Palencia. Ese mar verde en primavera que se torna en amarillo cuando llega el verano es un remanso de paz y tranquilidad. Puedes recorrerlo en moto a través de  las diferentes carreteras en cualquier estación y las vistas siempre serán espectaculares».


6.Canal de Castilla.  «Da igual el tramo de la orilla por el que uno vaya, es perfecto para pasear, ir en bici o correr. Para mí es uno de los ejes de la provincia, que te permite conocer diferentes pueblos y la naturaleza de la zona. He podido ver las diferentes fases que lo dividen, en las que pasa de un paisaje a otro, y por todo ello recomiendo encarecidamente a que todo amante de la naturaleza dedique unas horas a descubrir sus peculiaridades».


10.Plaza Mayor. «Es el centro neurálgico de la capital y uno de los puntos de reunión por excelencia de los palentinos. Allí se concentra la gente para tomar una caña y una tapa con la familia o con los amigos en sus terrazas, a la par que se producen reuniones de negocios en la mesa colindante. Es lugar de concentraciones, de disfrute y de trabajo.  Allí  es donde suceden tantas cosas a diario de las que todos formamos parte, aunque a veces no nos demos cuenta. Es sin duda el escenario perfecto para cerrar mi recomendación de los diferentes lugares de Palencia y provincia».