Benoit Ruiz de Veye

Benoit Ruiz de Veye


Palencia, con ‘p’ de pensionista

07/02/2022

En el Diario Palentino del día 27 de enero se hablaba de «la Palencia de los pensionistas», al ser la provincia de España con más porcentaje de municipios con más pensionistas que trabajadores (74%), y se destacaba como buena noticia la importancia del trozo de tarta que nos tocaba a Palencia por las subidas de las pensiones. No creo que sea algo para celebrar y no nos podemos conformar. Así, días después, conocíamos la noticia de que el crecimiento del PIB para el 2022 de Palencia iba a ser el menor de todo Castilla y León. ¡Lógico!   Y unas semanas antes mencionaba nuestro Diario que nuestra provincia había perdido en el 2020 a 1.200 palentinos (equivalente a la población total de Baltanás), y en el primer semestre del 2021 había 848 palentinos menos (como Villarramiel). Habrá que borrar estos pueblos de nuestros mapas. Pero, además, durante los primeros 9 meses del 2021 sólo habíamos tenido 598 nacimientos, un 27,35% menos que en el mismo período del año 2020, siendo, con mucha diferencia, la peor provincia del todo el país. 
  La escasez de natalidad y el envejecimiento de la población es un problema que tienen todos los países avanzados (de Europa, China…). Los menos avanzados rápido vivirán la misma situación. De la grave amenaza de un mundo superpoblado y catastrófico, ¡nada de nada!, al contrario, todo parece que la naturaleza salvaje vivirá a sus anchas, y no sé si el oso estará en peligro de extinción, pero el hombre sí, y al palentino, ni se le espera. 
  ¿Nos quedamos sumidos en la melancolía de que «tiempos pasados fueron mejores»? No. Hay que buscar soluciones. En Madrid ya hay un ambicioso plan de maternidad y paternidad para cambiar la tendencia demográfica. Estamos nosotros aquí en campaña electoral y se nos llena la boca de España vaciada, de los miles de emigrantes que soñamos que están deseosos de venir y nos van a solucionar la papeleta,….. Se requiere con carácter urgente: audacia, altura de miras, planes concretos, realistas, sabiendo que se tardará muchos años, décadas en revertir esta tendencia negativa. 
  España, Castilla y Palencia necesitan como el comer más niños. (*) * Presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Palencia