De 20 a 29 años, franja con más positivos por Covid

DP
-

Medio centenar de universitarios que realizan sus estudios en el campus de La Yutera y que el próximo curso se van de Erasmus están convocados para vacunarse hoy en Campos Góticos

Imagen de archivo de la vacunación frente al Covid - Foto: Óscar Navarro

Los jóvenes son, a día de hoy, entre quienes se dan más contagios de Covid-19, con una incidencia a14 días en la provincia de 939 casos por 100.000 habitantes en el tramo de 20 a 29 años, mientras que de 12 a 19 es de 613 y de 30 a 39 baja a 213, según la información aportada por el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio. «El porcentaje   más alto de los casos positivos, aquí en Palencia, es entre 20 y 29 años,  mientras que en otras provincias, una minoría, es de 12 a 19», comenta. En cuanto a la situación epidemiológica, explica que en Aguilar de Campoo «empieza a haber un descenso», y los casos positivos aparecen «más repartidos» que estos días, cuando se concentraban en el norte, entre las zonas básicas de salud, con el mayor número en la capital. 

Cabe decir que hoy comienza en el campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, la vacunación de los estudiantes que el próximo curso académico realizarán una estancia de movilidad internacional. En concreto, 50 universitarios que cursan sus estudios en La Yutera están convocados para inocularse contra la Covid-19 de 16 a 18 horas en Campos Góticos. La próxima semana, el 16 de julio, de 9 a 14 horas, se procederá a la vacunación en el Centro Miguel Delibes de los estudiantes del campus de Valladolid, unos 700. Los estudiantes tienen que llevar su tarjeta sanitaria y la carta de aceptación de que van a realizar la estancia en el extranjero.

El delegado de la Junta, respecto al proceso de vacunación,  explica que hoy se podrá avanzar cuáles serán las próximas fechas y a qué tramo de población se inyectará. «Llegan bastantes menos,  y tenemos que ver qué nos queda. La intención es mantener los tres años, de ahí que de cara a la semana próxima, previsiblemente, se vacune a los nacidos en 1984, 1985 y 1986».

patronal. CEOE Empresas de Palencia difundió ayer un comunicado en el que muestra su preocupación por el aumento de los casos, sobre todo en menores de 30 años, situación que «puede llevar a un retroceso en la desescalada y a restricciones en actividades relacionadas con el ocio». «Esto supone consecuencias muy graves para la salud y, además, para la economía de sectores que ya se han visto muy perjudicados por la pandemia», añade.

La patronal pide a los responsables políticos que adopten medidas «comprometidas» y «urgentes» que vayan encaminadas a la protección de la salud de la población que en estos momentos está más expuesta. Cree que se deberían «replantear» los programas de vacunación, manteniendo los programas existentes y ampliando la vacunación, a través de sistemas de autocitas, a mayores de 16 años, posibilitando así el inicio del proceso de inmunización de los jóvenes de 16 a 30 años. «En Castilla y León no nos podemos permitir estar a la cola de iniciativas que consideramos acertadas y que exigen un compromiso real de nuestros políticos».