'VO', de Nicolás Gourault, Premio al Mejor Corto en Aguilar

DP
-

El actor alicantino Fele Martínez, muy vinculado al certamen, recibe el Águila de Oro con «mucha ilusión»

‘VO’, de Nicolás Gourault, Premio al Mejor Corto en Aguilar

El cortometraje VO, de Nicolás Gourault, se ha alzado con el premio al Mejor Cortometraje del Aguilar Film Festival (AFF), certamen que este año celebra hasta hoy su trigésima tercera edición. En el palmarés de esta, a la cinta francesa, premiada en numerosos festivales internacionales, se suma Imperdonable, de Marlén Viñayo, que ha conseguido tres premios: Mejor Cortometraje de Castilla y León, Mejor Dirección y Premio del Público. Otro de los títulos más laureados es El amor amenazado, del director Héctor Herce,  que ha ganado el premio al Mejor Cortometraje Español y el premio del Jurado Joven. 

El jurado, además, ha hecho una mención especial al Mejor Cortometraje para In Flow of Words, de Bots Eliane Esther. Destacar asimismo que Marinera de luces, del joven cineasta saldañés Pablo Quijano, se ha llevado una mención especial del jurado de Castilla y León.

En el palmarés de esta trigésimo tercera edición del AFF el jurado oficial ha concedido los premios a Mejor Fotografía a Raquel Fernández por Memoria, de Nerea Barros; Mejor Montaje para Brandán Cerviño, por A comuñón da niña prima Andrea; Mejor Actor a Ercan Kesal, por Les criminels de Serhat Karaaslan; Mejor Actriz para Ghazal Shojaee por Be Hichkas Nagoo, de Sahar Sotoodeh; Mejor Guion para Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz por La fiesta del fin del mundo; Mejor Premio de la Crítica Caimán a Descartes, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero; y Mejor Corto de Animación para Forever, de Mitch McGlocklin.

En la Sección de Campo, categoría dedicada al mundo rural, el ganador ha sido Servís, de Ramazan Kiliç. De igual modo, los premios que otorga el jurado de MiniAguilar han sido en la categoría Licinia para The Seven kids, de Marina Karpova (Rusia) y una mención especial para Mitch-Match Series #6, de Géza M. Tóth (Hungría); en Renato el galardón ha sido para Sounds between the crowdns de Filip Divak (República Checa) y mención especial para Tobi and the turbobus, de Verena Fels y Marc Angele (Alemania).

Finalmente, la distinción a la Mejor Música Original otorgada por el colectivo Alerta Sonora ha sido para Barrett Slagle por KKUM de Kin Kang-Ming; la del jurado senior para A comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño; la de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios para L'Effort comercial, de Sarah Arnold; y la de Cruz Roja  para Memoria, de Nerea Barros.

distinción. Durante la ceremonia  en la que se hizo público el palmarés,  que tuvo lugar en el Cine Amor, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega entregó el Águila de Oro a Fele Martínez. De este modo, el actor alicantino inscribe su nombre en una nómina de galardonados en el que aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias y Eduardo Noriega, entre otros.

Fele Martínez, Águila de Oro del XXXIII Aguilar Film Festival, afirmó que «es un honor y un privilegio» estar en la cita cinematográfica aguilarse y  recibió con «mucha ilusión» la distinción. «Más que un galardón por mi trayectoria como actor, creo que me lo conceden por mi trayectoria en el certamen. Vine aquí por primera vez en 1998 con un corto en el que estábamos mi hermano y yo, y allí arrancó todo. Hace dos años mi hijo comenzó a caminar aquí, en la recepción del Valentín», aseveró, y a renglón seguido añadió que se sentía «muy vinculado a este festival» y, por eso, para él es «tan importante». «Ha rebasado lo profesional y se ha instalado en lo personal, eso es lo que lo hace tan especial», subrayó. «Ha sido muy emocionante y muy emotivo», incidió el actor, que dio las gracias a todos y cada una de las personas que hacen posible el AFF. «Me siento muy unido al festival. Es verdad que Aguilar huele a galleta pero a mí me sabe a gente amante del cine, siempre con una sonrisa y que muestra mucho cariño hacia mí y mi familia», comentó.

Maria José Ortega, que comenzó su intervención con la frase de Marlene Dietrich «lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes», proclamó que «en Aguilar se cree que nada es imposible» y, llegados a la trigésimo tercera edición del festival, «es un verdadero placer repasar estos días y ver que, de nuevo, ha sido un éxito».  Una cita, «si cabe algo más especial», y es que «pasamos de no estar presentes en la pasada a tener al público con nosotros y a un galardonado de lujo, Fele Martínez», afirmó, e hizo hincapié en que el actor alicantino es «un claro merecedor de este galardón». «Para nosotros, Fele Martínez es parte de este festival». 

La alcaldesa felicitó a todos los cortometrajistas, galardonados o no, porque llegaron hasta Aguilar y ese «es ya un gran premio». «Damos buena suerte», subrayó, y es que «recapitulando edición tras edición, quien ha pasado por este escenario ha seguido con una trayectoria realmente fantástica y llena de reconocimientos», aseveró.

Hoy, a las 20 horas se despide el AFF de 2021 con la proyección de los trabajos premiados.