José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Nuestra patrona

02/02/2022

Pues sí, hoy estamos de fiesta de mucho postín aquí en Palencia capital, celebrando nada más y nada menos que a nuestra Patrona, la Virgen de la Calle, también invocada cariñosamente por los palentinos con el apelativo de La Morenilla.  Conociéndose igualmente a esta fecha como el día de Las Candelas, por la fiesta de la Candelaria que se celebra hoy.  Y, además, también estaremos hoy en el Cupón de la ONCE.
En un dos de febrero que, por lo demás y según recoge uno de los muchos refranes castellanos para esta fecha: «Que la Candelaria plore o deje de plorar, la mitad del invierno queda por pasar».  Y esa es la realidad.  
Pero yendo a lo que a los palentinos nos interesa realmente en la jornada de hoy, nos encontraremos con que dispondremos de un variopinto programa de actos que cubrirán las horas centrales de la mañana y de la tarde, tratando de que las gentes salgan a la calle y participen y sean protagonistas de los mismos; luchando, eso sí, con las temperaturas demasiado bajas que este día nos suele regalar, porque, a pesar de las músicas tradicionales de nuestra tierra que suenan y de la alegría que las mismas nos trasladan al cuerpo, no debemos olvidar que estamos todavía en invierno.
Y será por eso que, precisamente desde primeras horas de la jornada, y para "entonar" el cuerpo de alguna manera, a estas músicas tradicionales que sonarán –y que irán acompañadas de una serie de bailes típicos-, se les añade la degustación bajo los soportales de la Plaza Mayor de pastas y orujo, mientras en medio de la misma se llevan a cabo las labores propias de otra de las tradiciones de nuestra tierra, el rito de la "matanza" del cerdo.
Y ya que nos hemos vestido con el traje típico y tradicional palentino, démosle vistosidad y marquémonos unos bailes al respecto, para que giren los manteos de nuestras mujeres palentinas y nos muestren sus enaguas con picardía y al derecho y al revés.
Mas, como es todavía invierno, estamos de fiesta y nos hemos vestido de gala, abriguémonos para la ocasión con una capa de las de antes, que ellas sí que nos protegen del frío a todas las horas del día.  Y que la fiesta continúe…