Herzaco arreglará en un mes y medio las Once Paradas

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento adjudica a la empresa vallisoletana las obras para solucionar una deficiencia histórica de la capital en la conexión de Allende con el centro

Herzaco arreglará en un mes y medio las Once Paradas - Foto: Óscar Navarro

La empresa Obras Herzaco llevará a cabo el arreglo del paso de las Once Paradas por un montante global de 46.545,28 euros, lo que supone una rebaja de más de 5.000 euros sobe el precio de licitación. Así lo ha decidido el Ayuntamiento, que ha adjudicado este contrato a la firma vallisoletana de entre las tres ofertas recibidas.

Herzaco dispondrá de un mes y medio para llevar a cabo unas obras que llevan atascadas los últimos tres lustros pese a ser un itinerario utilizado a diario por los ciudadanos ya que comunica de forma rápida el barrio de Allende el Río con el centro de la ciudad a través de Puentecillas. Por fin, el Ayuntamiento pondrá fin al estado lamentable en el que se encuentra la zona, con grandes baches que se convierten en enormes charcos cada vez que llueve, una estrechísima acera de hormigón y losas de piedra caliza muy deformadas y sueltas.

Las obras comenzarán en dos semanas, en cuanto se firme el acta de replanteo de la obra, y, si todo va bien, estarán terminadas para mediados de agosto, a las puertas de las fiestas de San Antolín. La clave del proyecto es la pavimentación de los dos tramos que conforman el paso de las Once Paradas. En el primero de ellos, el del callejón entre la avenida de León y las compuertas, el Ayuntamiento pretende construir una acera de 1,80 metros de anchura en el mismo lado que la actual. Para llevar a cabo esta parte, se extenderá una solera de hormigón de 10 cm de espesor hasta conseguir la anchura deseada y, encima, se colocará una losa de hormigón de color gris oscuro. Además, se desbrozará, limpiará y nivelará la superficie del resto de la calle para, a continuación, extender una capa de zahorra natural compactada de 10 centímetros de espesor.

El otro tramo es el que comunica la zona de las compuertas con Puentecillas. Para él, la Concejalía de Obras propone extender una lámina geotextil sobre la que se colocará un pavimento formado por una capa de zahorra natural y una losa de hormigón. Esto permitirá enrasar el paso con la cota superior de la fábrica que aloja las compuertas del canal. A continuación, se colocará un suelo con piedra caliza que enrasará a su vez con la cota del paseo de adoquín que se dirige a Puentecillas. 

La mejora se completa con dos sumideros, alumbrado led (tres puntos de luz) y la retirada de la valla de protección existente, que se sustituirá por una barandilla metálica. No es una obra demasiado complicada pero hasta ahora no ha habido un acuerdo con los propietarios del molino de las Once Paradas y de la servidumbre de paso.