La Junta selecciona el proyecto de 2,5M€ para el Cristo

Carlos H. Sanz
-

El punto fuerte es el mirador a los pies de la estatua para el que se instalará un ascensor acristalado. Se ganará en accesibilidad, se mejorarán los accesos y se construirá un aparcamiento disuasorio

La Junta selecciona el proyecto de 2,5M€ para el Cristo - Foto: Óscar Navarro

Uno de los retos que se marcó la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento para este mandato fue la puesta en valor del Cristo del Otero y su entorno. Para ello, el área que preside Laura Lombraña tomó las riendas del plan director para los cerros del Otero y San Juanillo que a finales del año pasado materializó la empresa Geocyl con una ambiciosa propuesta cuya materialización supondría un mínimo de casi 30 años y una inversión de unos 30 millones de euros solo en mano de obra y materiales.

Para echar a andar ese proyecto, el Ayuntamiento se planteó en un principio concurrir a las ayudas del 1,5% Cultural del Gobierno de España e, incluso, recurrir a fondos propios. Sin embargo, la puerta de los fondos europeos se abrió en verano con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos a través de la Junta de Castilla y León y el Consistorio decidió presentar un proyecto valorado en 2.698.000 euros para cambiar radicalmente el aspecto de los entornos de la obra de Victorio Macho, la escultura del Sagrado Corazón más alta de España con 21,02 metros.

Ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, daba la noticia: el proyecto del Cristo es uno de los seleccionados por la administración regional y para el que se solicitarán fondos al Gobierno de España.

De los 2.698.000 euros que solicitaba la Concejalía de Cultura y Turismo para echar a andar la transformación del Cristo y sus entornos, la Junta ha dado luz verde a 2.577.630 euros, que se repartirán en un total de 21 actuaciones en cuatro ejes.

Las actuaciones. El punto fuerte del proyecto será la construcción de un mirador a los pies del Cristo para el que se instalará un ascensor acristalado que salvará la altura de siete metros que existe desde la zona del centro de interpretación de Victorio Macho. Se ubicará alrededor de la estatua y para salvar el impacto en el paisaje, se embeberá en el cerro en forma de trinchera. 

Otra actuación será la urbanización de la plataforma alrededor del Cristo, que consistirá en la reurbanización de la zona superior del cerro con nueva iluminación, barandillas de seguridad y un mirador norte que dará al paraje de Navas y el cerro de San Juanillo. 

También se incluye la reforma de la carretera de acceso al Cristo, en la que se habilitarían, a modo de pequeñas plazas, 15 puntos correspondientes a las estaciones que la procesión del Santo Rosario del Dolor protagoniza en su recorrido desde que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz la recuperó en 1999. 

E importante será también, con el fin de solucionar una de las carencias del Cristo como es la falta de aparcamiento, la construcción de uno disuasorio. El plan director contempla uno, dividido en 1.300 metros cuadrados para automóviles, 380 m2 de jardines y 1.068 m2 para una plaza que funcionaría de conexión entre el parque y la subida principal al cerro.

También se incluye una actuación para poner en valor los caminos y senderos incluidos en la declaración de Bien de Interés Turístico del Cristo o para un Plan de energía sostenible y eficiencia energética.

La transición digital también jugará un papel importante en esta primera inversión, ya que se incluyen proyectos como la puesta a disposición de los visitantes de un sistema de audioguías y signo-guias turísticas con soportes y para móviles; o de un sistema de realidad aumentada con el que se pondrá en relación al de Victorio Macho con los cristos monumentales de todo el mundo. Conectividad wifi y la creación de una página web específica sobre el Cristo son otras propuestas.

«Pasear alrededor de los pies del Cristo más alto de España va a ser una experiencia»

La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, acogió la noticia de que la Junta ha seleccionado el proyecto de la capital para poner en valor la obra de Victorio Macho con satisfacción. «El trabajo de difusión del Cristo del Otero a nivel nacional e internacional, ha dado sus frutos y actualmente se han incrementado las visitas de manera exponencial. Es el momento de abordar un proyecto ambicioso que mejore la accesibilidad al cerro y refuerce la imagen del Cristo como seña de identidad de Palencia», aseveró a este periódico tras conocer la noticia. 

Lombraña se mostró ilusionada con los cambios que la inversión de 2,5 millones de euros puede deparar para la zona. «Poder pasear alrededor de los pies del Cristo más alto de España, accediendo a través de un ascensor panorámico y comprobar de cerca sus dimensiones va a ser una experiencia para los propios vecinos de la ciudad y para los turistas», sostuvo convencida.

Lombraña hizo hincapié en que gracias a este importante desembolso económico, «se proyectará una imagen del cerro novedosa y atractiva además de mejorar la competitividad del destino».