El PSOE busca apoyos para atraer sedes institucionales

DP
-

Los socialistas propondrán que la capital sea candidata a acoger alguna entidad con el fin de luchar contra la despoblación y avanzar en la cohesión territorial

El PSOE busca apoyos para atraer sedes institucionales - Foto: Juan Mellado

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento pedirá el apoyo de la corporación para que Palencia se convierta en candidata a acoger nuevas instituciones públicas que contribuyan a asentar población y a la cohesión territorial y social de la España interior.

La propuesta será formulada en el transcurso del pleno del próximo jueves y la solicitud irá dirigida al Ministerio de Administración Territorial, tras publicarse el Real Decreto en el que se establece el procedimiento público y abierto para la determinación de esas sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal.

Desde el PSOE, su portavoz, Miriam Andrés, se recuerda que el Gobierno se ha fijado como uno de sus retos políticos para luchar contra la despoblación «la descentralización del Estado, buscando así una mayor cohesión territorial y social, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos y la lucha contra el desempleo».

«Sin duda, señala la moción, queda acreditado, que las instituciones públicas ejercen un papel extremadamente beneficioso en los entornos físicos en los que se ubican, además de contribuir a la creación de empleos y ejercer un papel vertebrador del conjunto del territorio».

El procedimiento establecido en el real decreto del Gobierno, explica la propuesta, fomenta que las asambleas legislativas y los consejos de gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales, puedan postular distintas localidades para albergar sedes de las entidades que componen el sector público institucional estatal.

La despoblación, el desempleo y la menor presencia de sector público estatal, claves para la elección

La comisión consultiva creada por el Gobierno de España al efecto de determinar las sedes tendrá en cuenta factores como la despoblación, los niveles de desempleo y la menor presencia del sector público estatal . «Son factores que colocan a Palencia en una buena posición de cara a plantear la posibilidad de ubicar en nuestro municipio una de las sedes previstas para su descentralización». asevera Miriam Andrés. 

«Además de estos factores, destacan los socialistas, Palencia goza de una posición geoestratégica privilegiada y un tamaño que confiere una calidad de vida envidiable a quienes trabajan y viven en ella».

«El Campus de la Universidad de Valladolid, con titulaciones vinculadas al sector primario de la zona, enología, tecnología de los alimentos, agrícolas; la Fábrica de Armas, como la única empresa en España fabricante de munición en una concesión demanial de las instalaciones del Ministerio de Defensa; empresas referentes vinculadas al sector agroalimentario, de la automoción o tecnológicas asentadas en la provincia, son solo algunos de los ítems que bien pudieran justificar el estudio y la valoración para la descentralización de algún organismo público estatal», opina la portavoz.