Husillos la hizo grande

Alberto Moreno
-

El astudillano fue la estrella en el Campo de la Juventud, haciendo doblete en los 100 y 400 metros, ofreciendo muy buenas sensaciones

Husillos la hizo grande - Foto: Óscar Navarro

No era el de ayer ni el mejor escenario, ni el mejor momento para alcanzar la mínima para el Mundial. Pero sí el lugar idóneo para ir afinando su puesta a punto cara a las citas que se avecinan (entre ellas elNacional) y, especialmente, para ser profeta en su tierra. 

Óscar Husillos, el mejor deportista palentino, no quiso faltar a su cita anual con el Trofeo Feria Chica que organiza el club en el que se formó como atleta, el Puentecillas, y que se desarrolla en su otra casa, el Campo de la Juventud, su potro de torturas en los entrenamientos. Su sola presencia hacía posible que lo de Feria Chica se quedase pequeño.

El astudillano, además, tomó parte en dos pruebas. Primero, en la de los 100 metros, distancia que nunca fue la suya, pero con la que suele empezar la temporada al aire libre para perfeccionar su velocidad punta. Y, pese tener viento en contra, lograba el triunfo, con un tiempo de 10''86. Por detrás, el burgalés Samuel Júnior  Vargas (Numantino, 11''16) y el vallisoletano Daniel Quero (Numantino, 11''22). La serie B era para David Vicente (Aranda, 11''31), la C para Sofian Mohallem (Briviesca, 11''64) y la D para Daniel Ortega (Puentecillas, 11''93).

400 metros. La prueba de los 400 metros, la suya, cerraba la tarde. Silencio sepulcral en la salida, en las tres para ser más concretos, dado que hubo dos falsas, lo que restó concentración al astudillano, con su particular protocolo antes de colocarse en los tacos. El viento, que en esta instalación es imprevisible y variable, formando remolinos,  jugó en contra de los participantes. Óscar Husillos partía desde la calle 4 y pronto tomó la referencia del también palentino Martín Zamora, que acabó tercero. 

Pero en viento en las curvas le frenó en seco, tras una salida y primeros 200 metros alegres, corriendo muy suelto. Ganaba con suficiencia, con un público entregado, con 47 segundos justos, redondeo incluido. Nicolás Campos (Racing Valladolid, 48''25) y el mencionado   Martín Zamora (Puentecillas Palencia, 49''70), completaban el pódium. 

En el resto de series, victorias de Miguel Díez (Vicky Foods, 51''23), SamuelGalende (Benavente, 52''66), Julen Hernández (Vicky Foods, 54''29) y el ventabañense RubénMerino Durántez (Surco Lucena, 51''49).

«Llevábamos toda la semana entrenando con viento en contra y con ráfagas fuertes, pero nos hemos encontrado aire en contra y era difícil. Pero bueno, quería correr en casa, quería hacerlo bien. Estamos entrenando muy fuerte.Tengo ganas de correr competiciones y entrenar lo justo», manifestó. Por encima de las marcas están las sensaciones. «Han sido buenas en el 100 y en el 400, con las tres salidas y el viento tan revuelto, han sido contrarias, pero me he encontrado muy bien durante la semana entrenando, aunque he llegado un poco cansado. Ahora, que estos entrenamientos tan duros se plasmen en las competiciones. Tarde o temprano tiene que verse el trabajo en las marcas».

Husillos se llevó 300 euros de premio, como vencedor de ambas pruebas, por 80 los segundos clasificados y 40 los terceros. Hubo seis pruebas en sénior en el programa, aparte de las de categorías inferiores. Aparte las ya mencionadas, los vencedores y ganadoras fueron: Lucía Carrillo (Playas de Castellón), en 100 metros. Álvaro Lastra (Lucena) y Laura Martín (Valladolid), en altura. José Guillermo Echandil (Tenerife) y María Belén Toimil (Playas de Castellón), en peso. Diego Andrés (Puentecillas) y Alejandra Gutiérrez (Puentecillas), en triple. Pablo Sanz (Vicky Foods) y María Pescador (Valladolid), en 800 metros y María Vega (Valladolid), en los 400 metros.