«Sé que tienen muchas ganas de fiesta y de disfrutar»

Noelia Tadeo
-

Francisco Javier Fernández, alcalde de Herrera de Pisuerga, ha afrontado de nuevo a la organización del Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río en su 49 edición

«Sé que tienen muchas ganas de fiesta y de disfrutar»

El Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga llega a su edición número 49. Dos años han tenido que esperar los herrerenses para ver por sus calles la falla del crustáceo, pero por fin ha llegado el momento. Por eso, el alcalde, Francisco Javier Fernández, ofrece un pequeño adelanto sobre los actos que comienzan hoy. 

Regresa el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río con su 49 edición. ¿Lo hace por todo lo alto?

Por supuesto que sí. Después de dos años sin fiestas hay que retomarlas a lo grande. Hemos intentado potenciarlas en muchas facetas que antes no se hacían. Por eso, retomamos el baile de disfraces, el mercado romano y alguna otra cosilla que la gente estaba deseando recuperar.

¿Había ganas de volver a vivir uno de los eventos más tradicionales?

Claro que sí. Tras estos años estábamos deseando retomar la normalidad. Todavía no se puede hacer al cien por cien como antes, pero hay muchísimas ganas y la gente está participando mucho. Se están volcando, algo que no esperábamos, pero que es normal después de tanto tiempo.

Como siempre, está presente el Cangrejo de Oro. ¿Quiénes lo recibirán este año?

Este año se entregarán tres Cangrejos de Oro. Uno de ellos es para el pregonero al que siempre se le entrega porque pensamos que se lo merece. El segundo irá destinado a la asociación de amas de casa Santa Ana. Este colectivo lleva unos 30 años trabajando de forma desinteresada, siempre que se les ha pedido alguna cosa están ahí, con el tema de fiestas, con la Cruz Roja, con quienes tenían dependencia durante la pandemia, con los afectados por la guerra de Ucrania… Creo que es un cangrejo más que merecido.

Y el tercero se entregará a Conservas Ramos, una pequeña empresa familiar conservera que lleva unos 50 años haciendo un producto de una calidad excelente. Ahí siguen y espero que por muchos años más. 

En cuanto al programa de actos, la música, los disfraces y el cangrejo serán los protagonistas. ¿Encontramos alguna novedad con respecto a años anteriores?

Básicamente no incluimos muchas novedades porque queremos mantener los mismos actos, al final son los que hacen el cangrejo. 

Sí que hemos incluido un partido de fútbol mañana entre el Palencia CF y el Zamora B y el domingo los toros sin muerte porque hay gente a la que los toros con muerte no le gustan mucho y será una escuela de formación para todo el mundo, de donde saldrá la persona que toreará en las fiestas de la Piedad junto a otros profesionales. A mayores también se ha incluido un escape room en la calle para que la gente joven disfrute.

Se puede considerar novedad que este año tengamos dos fallas del cangrejo en lugar de una. No estaba en nuestros planes, pero ha cuadrado así. Eso sí, no se quemarán las dos, una se conservará para el año que viene. 

En definitiva, es un cangrejo con muchas actividades para todos los públicos, para que disfruten. Además, se ha hecho intentando que la gente que ha sufrido esta pandemia pueda divertirse un poquito.

¿Después de la última edición del festival de exaltación del cangrejo de río habrá más citas festivas y culturales a lo largo del verano?

Ya hemos tenido actuaciones musicales y conciertos y después habrá más. En verano el tema cultural se potencia más e intentamos que haya actividades para todos los públicos y gustos. La cultura es importantísima y el tema de exposiciones, teatro y demás siempre está presente.

¿Qué pide el alcalde a los vecinos de Herrera de Pisuerga de cara a estos días?

Lo que pido es muy sencillo. Sé que tienen muchas ganas de fiesta y de disfrutar, pero pido que lo hagan con responsabilidad y respeto. No hace falta perder el respeto para disfrutar de las fiestas.

Que se cuiden y disfruten de esta edición del cangrejo nada más, que lo pasen bien.