17 clubes no quieren jugar en la Primera Provincial

Alberto Moreno
-

16 de ellos han elaborado un duro escrito contra la Territorial

17 clubes no quieren jugar en la Primera Provincial - Foto: Sara Muniosguren

Hoy es el último día para que los clubes. inscritos en la Primera Provincial de Aficionados confirmen la misma. UPPalencia, Guardense, San Telmo y San Antonio sí lo harán. El resto, en un principio, no.  16 equipos han firmado un escrito comunicando su decisión de no participar, criticando a la Territorial. El Saldaña no lo ha firmado, por coherencia, al sí salir con categorías inferiores, pero tampoco tomará parte. 

El escrito, enviado a la delegación provincial de la Fcylf el pasado miércoles, es duro. «La lista de los 16 equipos mencionados a continuación representa el 76,19% de los clubes de la Primera Provincial de Aficionados, todos de la provincia de Palencia, los cuales, de forma conjunta y mediante el presente escrito, queremos hacer llegar nuestra opinión y posición respecto a la propuesta de la Federación de Fútbol de Castilla y León de comenzar las competiciones provinciales entre el 7 y14 de febrero, con lo que se permitirían también los contactos entre jugadores a partir del próximo 15 de enero, momento en el cual se confirmará la inscripción definitiva de los clubes.

En primer lugar, destacar el estado actual en el que se encuentra nuestra Comunidad y nuestra provincia en relación a la pandemia. Actualmente, el número reproductivo básico instantáneo (RT) en Castilla y León se sitúa en 1,49 puntos y en la provincia de Palencia se sitúa en 1,21 puntos, cuando este índice debería situarse por debajo de 1. Por si fuera poco, nuestra Comunidad y nuestra provincia se encuentran en nivel 4 de alerta. Esto es «riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidad de respuesta del sistema sanitario y que podría requerir medidas excepcionales. Medidas excepcionales que el pasado 7 de enero se comunicaban en Palencia, cuando un día después la Fcylf decide enviar una circular en la que se comunica a los clubes el comienzo de la competición  en dicha provincia. Con todo lo anterior, no podemos entender cómo es posible que el deporte de contacto no estuvo permitido en los meses de julio o agosto, cuando apenas había contagios y la situación estaba controlada y ahora, en enero, cuando desde las autoridades sanitarias nos avisan del inicio de una tercera ola, sí es posible para la Fcylf comenzar la competición. ¿Qué sentido tiene autorizar el deporte de contacto a las puertas de una tercera ola cuando estamos viendo que la situación epidemiológica tiene una evolución altamente desfavorable?

no profesionales. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los clubes en esta categoría son aficionados, no profesionales. Los jugadores de esta competición no dependen económicamente del fútbol, sino, al contrario, dependen de un trabajo o de unos estudios en nada relacionado con el fútbol.Para nosotros, el fútbol es una afición, donde en la mayoría de los casos implica más gastos que ganancias.De esta forma, tampoco podemos entender cómo cientos de profesionales puedan cerrar sus negocios para contribuir en la estrategia para frenar la pandemia y la Fcylf se plantee comenzar una competición que no aporta ningún beneficio económico a los participantes, no profesionales.

En tercer lugar, dentro de las condiciones para comenzar la competición es requisito indispensable la prohibición de uso de vestuarios, debido a que en la mayoría de las instalaciones deportivas no se puede cumplir con la distancias de seguridad entre jugadores, entrenadores, delegados, etc. Eso quiere decir que, en pleno mes de enero o febrero, con bajas temperaturas, lluvia o incluso nieve, los jugadores tienen que volver a sus domicilios sin ducharse y sin cambiarse, algunos de los cuales tienen viajes largos hasta llegar a sus respectivas viviendas.Con esta medida, lo único que conseguimos es poner aún más en riesgo la salud de nuestros jugadores, ya que el hecho de no poder ducharse después de una actividad física favorecerá a la aparición de resfriados, catarros, fiebres, etc... Esto es, más síntomas compatibles con la Covid-19, con lo que habrá más pruebas, más cuarentenas, días de baja de trabajo, etc... además del coste económico-social totalmente innecesario que esto supondría.

En cuarto lugar, como medida de presión hacia los clubes, la Fcylf nos comunica que aquellos equipos que se retiren en la temporada 2020-21 participarán en la división inferior en la siguiente temporada, cuando en anteriores ocasiones ya se nos avisó de la posibilidad de que existiera en las próximas temporadas dos divisiones en la categoría provincial de aficionados si se seguía teniendo muchos equipos inscritos (en este momento, 21 equipos). En este momento, la Fcylf debería tener en cuenta que la participación en la competición durante esta temporada para los clubes, igual que en otras temporadas, debería ser libre.De esta forma, no consideramos que hay una participación libre cuando se presiona a los clubes con el descenso a una posible Segunda División. Además, debe tenerse en cuenta que los clubes tendrán muchos más costes que en otras temporadas, los habituales, más los extra por Covid-19 (mascarillas, productos de limpieza, gel hidroalcohólico...). Todo ello, mientras los ingresos serán previsiblemente mucho menores. Será difícil conseguir socios, será difícil conseguir patrocinadores, acudirán menos aficionados a los partidos, etc... En caso de crearse una Segunda División, los equipos que continúen en Primera debería ser por habérselo ganado en el terreno de juego y no porque se castigue a ciertos clubes por querer proteger la salud de sus jugadores.

En quinto lugar, es totalmente inadmisible que la Fcylf no haya creado una planificación para esta temporada.En marzo de 2020 quedó suspendida nuestra competición, de forma que la Fcylf ha ido dando palos de ciego, sin saber cómo gestionar la situación hasta enero de 2021, momento en el que, sorprendentemente para los clubes, ha decido comenzar la competición; todo ello, cuando la situación epidemiológica vuelve a empeorar.

En sexto lugar, es irresponsable por parte de la Fcylf pretender comenzar una competición sin dar ninguna seguridad a los jugadores, equipos directivos, entrenadores y demás personas pertenecientes a los clubes. La Fcylf sí ha sido capaz de exigir a los clubes en su protocolo que compren un termómetro para controlar la temperatura a cualquier persona que acceda a las instalaciones deportivas, pero no es capaz de realizar un seguimiento sanitario a los clubes. Es decir, continuamos aumentando los gastos de los equipos.Inviable.

En séptimo lugar, para nosotros es una irresponsabilidad que se permita que al menos 22 personas de distintas unidades de convivencia se reúnan cada semana en cada encuentro de fútbol. Como hemos señalado anteriormente, estas personas no van a tener un control médico a menos que presenten síntomas compatibles con la Covid-19, de forma que podemos estar propagando el virus por falta de un seguimiento, cuando las autoridades sanitarias avisan de que uno de los mayores vectores de transmisión son los asintomáticos. Así, estaríamos prolongando y propagando la Covid-19 por meros intereses económicos de comenzar a cualquier precio, incluso sanitario, las competiciones provinciales.

Por último, y por todo lo expuesto anteriormente, rechazamos el inicio de la competición  hasta que las condiciones sanitarias sean óptimas, cuando nuestros jugadores, entrenadores y equipos directivos no corran riesgo de contagiarse. Con esto, no queremos negar el inicio de la temporada, ya que todos queremos comenzar a jugar, pero no en estas pésimas e irresponsables condiciones. Así, solicitamos aplicar el sentido común, dando total prioridad a la salud de todos nosotros.Nuestros equipos podrán esperar unos meses, pero la salud necesita una urgente actuación solidaria de todos.

Para la redacción y presentación del presente escrito se consultó con todos los clubes de la Primera Provincial de Aficionados de la provincia de Palencia, de forma que 16 de ellos están a favor del presente escrito y, por lo tanto, de no competir hasta que la situación sanitaria lo permita y no suponga un riesgo. 

Los 16 equipos firmantes son: CD Atlético Aguilar, UDAlar, CDAve María, CFAstudillo, CDFBaltanás, UDBarruelo, CDCarrión, CDCervera, ADCastilla Dueñas, CDGrijota, Jóvenes Promesas, CDMonzón, CDVelilla, CFVenta de Baños, CDVillada y CDVillalobón.