¿Infuye el cuerpo en la práctica pedagógica?

Diario Palentino
-

La UVa y la universidad de Örebro (Suecia) investigan cómo infuye el cuerpo en la práctica pedagógica

Un equipo de la Facultad de Educación del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Örebro (Suecia), desarrolla actualmente una herramienta para que los docentes perciban y mejoren aspectos como la salud, la comunicación corporal, la propia imagen y las emociones. Se trata de un diario corporal docente en el que futuros profesores anotan reflexiones. De ellas, el equipo investigador pueden extraer conclusiones que afectan a todo el colectivo docente.

Gustavo González Calvo y Lucio Martínez Álvarez, del Departamento de la Expresión Musical, Pástica y Corporal de la Universidad de Valladolid, y Valeria Varea, de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Örebro, han recogido numerosos testimonios de los alumnos a lo largo del curso académico para conocer cómo se perciben a sí mismos y cómo creen que los perciben los demás los futuros docentes de Educación Física. El origen de la investigación está en un proyecto de innovación docente. Los profesores propusieron en su asignatura a sus estudiantes redactar un diario personal en el que expresaran sus sentimientos sobre cómo ven sus propios cuerpos a la hora de impartir clases de Educación Física en Educación Primaria en sus prácticas.

“El quién soy yo es una percepción mediada por factores económicos o culturales. Asociamos, por ejemplo, la juventud a la actividad deportiva. Lo que hicimos fue crear una herramienta para conocer estos factores. Hasta ahora existían estudios cuantitativos sobre los efectos corporales en la impartición de las clases, como contar el número de bajas por problemas de foniatría por ejemplo, pero no había suficientes trabajos cualitativos sobre cómo se percibe el profesional de la docencia respecto a su cuerpo”, explicó Gustavo González Calvo, investigador principal del estudio.