scorecardresearch

Mañueco ve las universidades como «fábricas de emprendimiento»

SPC
-

El presidente de la Junta destaca el papel de los Consejos Sociales como «piezas» para fortalecer la vinculación con el tejido social y empresarial

Fernández Mañueco y Rocío Lucas, en el centro, entre Javier Cepedano, Ignacio S. Galán, Óscar Campillo y Luis Abril (de i. a d.). - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer en Valladolid la función de las universidades como «fábricas de emprendimiento, innovación y empleo» y como «palanca para generar oportunidades», para lo que subrayó el «relevante papel» de sus consejos sociales.

Fernández Mañueco clausuró, en la sede de la Presidencia de la Junta, la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las cuatro universidades públicas, que renovaron sus cargos: José Ignacio Sánchez Galán, por la Universidad de Salamanca; Joaquín Óscar Campillo Madrigal, por la Universidad de Valladolid; Luis Javier Cepedano Valdeón, por la Universidad de León, y Luis Alfonso Abril López, por la Universidad de Burgos.

«El Consejo Social es un órgano clave del sistema educativo», manifestó Fernández Mañueco, que resaltó, por ello, que sus presidentes, a propuesta de los rectores, sean «personalidades relevantes, distinguidas y significativas» de la sociedad, ya que entre sus funciones se encuentran promover relaciones fluidas en el entorno social y fortalecer la vinculación con el tejido social y empresarial.

Tras recordar que se propone que esta sea «la legislatura del talento», defendió que los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo año que se tramitan en las Cortes recogen una cantidad «récord» de 458 millones, un 3 por ciento más que en las últimas cuentas, para la financiación de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, según informa Ical.

Igualmente, el presidente de la Junta se detuvo en su propuesta de reducir un 25 por ciento el precio de las tasas universitarias, para que lleguen a estar entre las más reducidas de España, en duplicar el número de beneficiarios de becas hasta llegar a los 20.000 alumnos e impulsar la mejora de las condiciones de los investigadores a través del programa Andrés Laguna, dotado con seis millones de euros.

Excelencia y prestigio.

Por otro lado, Fernández Mañueco, acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, precisó que el Gobierno autonómico quiere reforzar los niveles de excelencia, la dimensión internacional de las universidades y el prestigio del sistema público universitario de la Comunidad, aunque afirmó que ya es «uno de los más prestigiosos» de España por lo que añadió que hay que sentirse «orgullosos».

En esa apuesta por la conexión fluida de las instituciones universitarias con el tejido empresarial, enmarcó que sean «fábricas de emprendimiento, innovación y empleo», tarea en la que consideró que los consejos sociales desarrollan «una labor esencial». «Hay que aprovechar el talento. Estamos decididos a aumentar el peso tecnológico de las universidades», concluyó Fernández Mañueco el acto de toma de posesión de los cuatro presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas.