Pan de aquí y aceite de Jaén: desayuno saludable

J. Benito Iglesias
-

Un grupo de 43 alumnos de 5 y 6 años del centro Padre Claret se acerca de forma práctica a la dieta mediterránea con la colaboración de UPA

Pan de aquí y aceite de jaén: desayuno saludable - Foto: Sara Muniosguren

Un gorro de cocina para lucir palmito de chef a edad temprana en primera instancia. Luego un bollo de pan artesano palentino, un pequeño tarro de 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra de Jaén y un sobre de 13,5 gramos de cacao natural 100 por 100 obtenido de forma sostenible. Con esas premisas e ingredientes, un vaso y un cubierto de plástico para abrir el pan y batir luego en el recipiente, ya solo quedaba huntar con el líquido resultante un bocadillo que sirvió ayer para confeccionar su propio desayuno saludable a 43 alumnos de 5 y 6 años que estudian 1º de Primaria en el  colegio Padre Claret. 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) fue la artífice, con el apoyo de la homónina organización agraria de Jaén y de Andalucía, de convertir a los jóvenes estudiantes  en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos elaboraron su desayuno saludable. Caras de satisfacción, revuelo acústico y, sobre todo, mucha ilusión en el aula. Degustar lo trabajado fue el siguiente paso en una jornada escolar distinta, tendente a erradicar malos hábitos que propician una alta tasa de obesidad infantil.

 «El objetivo de la actividad es que se puedan intercambiar alimentos entre comunidades autónomas. Palencia es la tercera productora de cereales y hay grandes panaderos, mientras que el aceite de oliva  es muy importante en Jaén y Andalucía. Hemos juntado dos productos sencillos para que  los niños conozcan la importancia que tienen como parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar hábitos alimenticios que resulten saludables», indica el secretario provincial de UPA, Blas Donis.

En el caso de la organización agraria, la campaña Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud, en colaboración con la Diputación de esta provincia del sur, suma 19 años llevándose a cabo. «Intentamos inculcar a los pequeños que incluyan el aceite de oliva virgen extra como una piedra angular de su alimentación, cuando se está hablando de estancamiento e incluso de una caída del consumo en España. Somos el primer productor a nivel mundial y detrás de ello se sostienen decenas de miles de explotaciones agrícolas y medianas, la mayoría de ellas familiares. Se trata de la grasa vegetal más sana, saludable y versátil y muchos niños descubren hoy que el aceite de oliva sirve para bastante más que para freír o ser condimento de un aliño. Con él y pan palentino han creado una crema de cacao y una buena mezcla alimenticia resultante que procede del binomio y las sinergias entre dos provincias», apunta Cristóbal Cano, secretario de UPA Jaén y de Andalucía.

RENDIMIENTO ESCOLAR. Víctor Muniosguren, profesor de Educación Física de los tres grupos de alumnado de Primaria que se integraron en la actividad, apoya en su desarrollo y se refiere a sus bondades. «Mezclar cacao natural y aceite de oliva virgen extra hace ver a los niños que hay otras alternativas de desayunar y de hacerlo más sano. Se suele tirar de lo más rápido y menos saludable y es conveniente incluir algo de fruta natural o yogures, sin recurrir a lo procesado o a zumos con azúcares añadidos», dice.

Al respecto, Víctor Muniosguren alerta sobre los peligros que actualmente generan los malos hábitos alimenticios y la escasa actividad física que lleva a cabo la población infantil. «La tasa de sobrepreso de niños de 6 a 9 años en España alcanza un 45% y es un dato alarmante. Hay que incidir en un buen desayuno como una comida principal, ya que tomarlo redunda positivamente a la hora de poder rendir mejor en el colegio», finaliza.