Dos fallecidos en el Caupa y 105 casos de covid en Palencia

Alberto Abascal
-

La Junta informó que en la última semana han fallecido en el complejo hospitalario dos personas siendo positivas a coronavirus, convirtiéndose además en las dos primeras personas que fallecen en el año que acaba de comenzar en el Caupa infectadas

Dos fallecidos en el Caupa y 105 casos de covid en Palencia

Palencia ha contabilizado desde el pasado martes un total de 105 casos de la covid-19 entre las personas vulnerables mayores de 60 años, con lo que su número actualizado es de 66.256 positivos; de esa cifra, 66.005 contagios han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Asimismo, la Junta informó que en la última semana han fallecido en el complejo hospitalario dos personas siendo positivas a coronavirus, convirtiéndose además en las dos primeras personas que fallecen en el año que acaba de comenzar en el Caupa infectadas por el Sars-Cov-2.

De los 105 positivos trasladados al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 10 han tenido confirmación el día previo.

Los brotes activos  actualmente en ámbitos vulnerables de la provincia suman dos  y los casos positivos a ellos vinculados, siete.

En el ámbito asistencial hospitalario se han consignado, en la actualización diaria correspondiente a la jornada anterior, 26 altas más y las mencionadas dos defunciones en el hospital Río Carrión, con lo que ambos epígrafes se sitúan hoy en 4.265 pacientes y en 739, respectivamente.

Esa declaración de situación de riesgo controlado conlleva las obligaciones de cautela y protección generales, entre ellas en lo referido al uso de mascarilla  (de acuerdo con lo indicado en el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligación en el uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID1-19; la recomendación del lavado frecuente de manos; la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones de aislamientos y cuarentenas cuando así esté indicado; y la necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos vigentes en cada momento, así como cualquier otra medida higiénico-sanitaria para la prevención individual y social de enfermedades transmisibles.