scorecardresearch

La Escuela Provincial de Órgano lleva un concierto a Grijota

DP
-

La entidad conmemoró el pasado domingo sus primeros 10 años de vida con la celebración de un concierto de aniversario en la Iglesia de Santa Cruz

La Escuela Provincial de Órgano lleva un concierto a Grijota

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) conmemoró el pasado domingo sus primeros 10 años de vida con la celebración de un concierto de aniversario en la Iglesia de Santa Cruz de la localidad palentina de Grijota. 

Bajo la batuta de la directora de la Escuela, Ana Aguado, los alumnos han sido los protagonistas de este recital concebido para celebrar la década de funcionamiento y la consolidación de esta iniciativa, concebida como una herramienta para fomentar el amor por la música tradicional y salvaguardar un importante legado histórico, el del centenar de órganos barrocos que atesora la provincia de Palencia.

La Escuela ha ido creciendo de forma paulatina. De aquellos cuatro alumnos de 2012, cuando el embrión de la actual EPOP se denominaba Proyecto Custodio, se ha pasado a los 17 matriculados en el curso actual, durante el que se mantiene su capacidad para fomentar las experiencias intergeneracionales, otro de los rasgos distintivos de la Escuela. La afición por este histórico instrumento que sitúa a Palencia a la cabeza europea de su conservación ha seducido a lo largo de estos años a personas de entre 11 y más de 70 años de edad que reciben, independientemente de su grado de conocimiento, nociones de interpretación organística y lenguaje musical. Esta circunstancia añade más valor al impulso que anualmente recibe la EPOP gracias al compromiso de la Diócesis y la Diputación, la Fundación Caixabank, la Asociación Fray Domingo de Aguirre y la empresa palentina Prosol, en lo que supone un ejemplo de colaboración público-privada.

La Escuela Provincial de Órgano lleva un concierto a GrijotaLa Escuela Provincial de Órgano lleva un concierto a Grijota La EPOP se ha convertido, además, en dinamizadora de la vida cultural de los pueblos de la provincia, a los que acude cada verano en el marco de las actividades estivales organizadas por la Diputación; una cita a la que no faltó incluso durante la pandemia pues, valiéndose de la tecnología, logró hacer sonar los históricos órganos ante los vecinos de los diferentes municipios congregados en el exterior de las iglesias parroquiales. Durante ese período la formación tampoco se detuvo.

ACTIVIDAD LECTIVA. Del mismo modo, la labor de la EPOP ha contribuido a revitalizar el amplio patrimonio eclesial palentino dado que, a lo largo del año, los alumnos de la Escuela van plasmando sus avances mediante la interpretación de repertorios sacros en las misas dominicales de la iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava. Junto a los recitales, la actividad lectiva se complementa durante el año con la organización de diversas actividades (conferencias, talleres, encuentros…) para los que se cuenta con la colaboración de profesores invitados.

A todo lo destacado, la EPOP suma a lo largo de esta década el mérito de haber reforzado el arraigo hacia su tierra y los lazos personales entre quienes han pasado por la escuela. Unidos en torno a la responsabilidad de transmitir a futuras generaciones su pasión y el tesoro de sus antepasados en las mejores condiciones de conservación posibles.