Preacuerdo sobre el ERE de Unicaja tras mejorar incentivos

SPC
-

Todos los sindicatos, con excepción de Cesica, pactan la voluntariedad de las 1.513 salidas, alternativas a la movilidad forzosa y una negociación de una estructura salarial común

Movilización de los trabajadores de Unicada el pasado jueves en la capital vallisoletana. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Unicaja y la mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT, CIC y Csif) llegaron ayer a un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se mantiene como máximo las 1.513 salidas anuncias pero en condiciones «voluntarias e incentivadas». Cesica ha sido la única organización que se ha desmarcado del preacuerdo, que tendrá que ser ratificado en los próximos días por los trabajadores.

Unicaja Banco destacó que el acuerdo se basa en el mecanismo prioritario de voluntariedad, como criterio fundamental de selección de los trabajadores sujetos al proceso del ERE planteado, tras la fusión con Liberbank. La entidad financiera subrayó que tras el pacto alcanzado con el 76,9 por ciento de los miembros de la comisión negociadora, acaba «el periodo formal de consultas», según un comunicado.

La dirección de la entidad y la representación de los trabajadores celebraron en Málaga entre el miércoles y ayer la octava, la novena y la décima reunión, respectivamente. Ante el acuerdo alcanzado, la dirección agradeció la labor de los sindicatos, que «ha permitido la finalización del procedimiento en términos que permiten conciliar los derechos e intereses de la plantilla y la consecución de los objetivos de la empresa».

"Este proceso de negociación laboral responde a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión y se enmarca en las tendencias sectoriales de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos", sostuvo en un comunicado recogido por Ical.

Igualmente, el proceso "ha estado orientado, entre otros factores, a mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco, a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala; a adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero, de cara a la consecución de las sinergias previstas en el proyecto de fusión, así como a preservar una posición competitiva en el mercado". "Todo ello teniendo como objetivo la sostenibilidad futura del banco", remarcó la entidad.

En cuanto a las condiciones del acuerdo, CCOO recoge en un comunicado que los empleados de 63 años abandonarán la empresa con 20 días de salario por año con tope de 12 mensualidades; los que cuenten entre 54 y 62 años, el 65% del salario bruto, con tope del 79 por ciento del salario neto, además de disfrutar de un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con descuento de la prestación y el subsidio de desempleo. Los empleados entre 50 y 53 años, optarán al 65 por ciento del salario bruto con el límite del 65 por ciento y limitado a siete anualidades mientras que los menores de 50, cuarenta días de salario bruto con tope de 36 meses.

En lo que se refiere a homologación de condiciones laborales, aparte de mejorar algunos beneficios sociales, permisos y carrera profesional, la empresa se compromete a abrir una negociación el próximo año para crear un modelo retributivo único para toda la entidad para garantizar que ningún trabajador tenga ingresos anuales inferiores a la estructura básica de Unicaja.

En lo que respecta a la movilidad geográfica y funcional, se ha pactado un proceso que se hará por fases. La reubicación de los empleados se producirá preferentemente en un radio de 25 kilómetros y si no fuera posible, se ofrecerá hasta los 50 kilómetros con una compensación de 0,19 euros por kilómetro y una prima de 1.500 euros. Como alternativa, se ofrecerá la incorporación a los puestos de gestor remoto.

Como segunda opción, se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de 2.500 a 18.000 euros. Solo en caso de no cubrirse las necesidades, se aplicará movilidad forzosa.

Valoraciones.

Comisiones Obreras valoró positivamente un acuerdo en el que garantizan las salidas voluntarias e incentivadas, protege al colectivo de menores de 50 años que se hallaba en la diana, mejora las indemnizaciones por despido, da alternativas a la movilidad forzosa mediante la movilidad funcional (gestores remotos), asegura un compromiso para negociar una estructura salarial común según el modelo Unicaja y mejora los beneficios sociales.

Por su parte, Pedro Martín (UGT) aseguró que es un acuerdo «bastante bueno» por que mantiene la voluntariedad de las salidas y no se baja ninguna retribución para los empleados que continuarán en la entidad, con independencia de que sean de Unicaja o Liberbank.