La Diócesis aportará a 'Lux' nueve obras

DP
-

Santa María del Camino y Santiago de Carrión exhibirán medio centenar de piezas, entre ellas 'Anunciación de María', de Alonso Berruguete, e 'Inmaculada', de Gregorio Fernández

La Diócesis aportará a ‘Lux’ nueve obras - Foto: antonio rubio

Lux, la vigesimoquinta edición de Las Edades del Hombre, se inaugura en una semana. Se trata de una de las muestras más ambiciosas y complejas toda vez que serán cinco las sedes expositivas, que se reparten entre Burgos (catedral), Carrión de los Condes (Santa María del Camino y Santiago) y Sahagún (La Peregrina y San Tirso).  Ya en la cuenta atrás, la Diócesis de Palencia dio ayar a conocer las obras que aporta, nueve, tanto en pintura como en escultura, de artistas de la talla de Pedro Berruguete, el Maestro de Becerril, Manuel Álvarez, Juan Ortiz El Viejo, o atribuidas a Juan de Valmaseda y al Maestro Alejo. Estas obras están fechadas entre finales del siglo XIII y el tercer cuarto del siglo XVI y proceden del Museo Diocesano (Presentación de María en el templo, Los desposorios de la Virgen, El entierro de Cristo, Retablo del descendimiento),  y de las iglesias Carrión de los Condes (Santa María del Camino), Torremormojón (La coronación de la Virgen), Ampudia (Virgen de la Misericordia), Villamediana (La Ascensión del Señor) y Monzón de Campos (La visitación de Nuestra Señora).

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión, dos de las cinco sedes de Lux, acogerán tres capítulos: Ave, Maria, Tota Pulchra  y Virgo et Mater, respectivamente,  con medio centenar de  obras. De estas, casi una treintena llegará desde las diócesis de  Zamora, Segovia, Salamanca , Ciudad Rodrigo y  Ávila y la archidiócesis de Valladolid, según las correspondientes presentaciones llevadas a cabo. 

La Diócesis de Zamora aporta a Lux en Santa María del Camino una Anunciación, en piedra policromada, procedente de la capilla de San Bernardo, de la catedral de Zamora, y la iglesia de Santiago Virgen de la leche coronada por ángeles de Alejo de Vahía, fechada hacia 1500, un alto relieve en madera dorada y policromada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Morales del Vino.

La Diócesis de Segovia participa en la vigesimoquinta edición de Las  Edades del Hombre con seis obras,  dos de las cuales estarán en Santa María del Camino. Así, hasta la ciudad jacobea viajará un óleo sobre lienzo de tres metros de alto por casi dos de ancho, una Purísima Concepción del pintor de cámara de Carlos III Mariano Salvador Maella, de 1785.  La segunda obra es también un óleo sobre lienzo, La Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana de Luca Giordano (1634-1705). 

La edición de 2021 de Las Edades del Hombre contará entre sus obras expuestas con diez piezas de la Diócesis de Salamanca, en su mayoría procedentes de la catedral. Así, en lo que corresponde a las sedes carrionesas, en Santa María del Camino podrá verse Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, una talla piedra de 1540  obra de Juan de Juni con restos de policromía. En la iglesia de Santiago estará Natividad, una obra de Fernando Gallego. Este óleo sobre tabla procede de El Campo de Peñaranda, de 1485-1490, que fue restaurado por el Taller de Simancas. 

conmemoración. La Archidiócesis de Valladolid y los conventos de clausura de la provincia cederán 19 piezas a la Fundación Las Edades del Hombre para la edición de Lux,  que girará en torno al VIII Centenario de la catedral burgalesa y el Camino de Santiago, en Año Jacobeo. En Santa María del Camino podrán verse Anunciación de María, de Alonso Berruguete; Inmaculada, de Gregorio Fernández; San Joaquín con la Virgen Niña, de Juan Pascual de Mena. En Santiago, las piezas procedentes de Valladolid son Virgen de la O (anónimo); Virgen de la Esperanza, de Luis Salvador Carmona; Nacimiento de Cristo / Adoración de los pastores, de Gregorio Fernández -atribución-; Virgen con el Niño, de Gregorio Fernández; Virgen con el Niño -de las Victorias- , taller de Bohemia; Virgen con el Niño, de Alonso Cano; Santa Ana, la Virgen y el Niño, de Esteban de Rueda, y La Sagrada Familia, seguidor de Gregorio Fernández.

De la Diócesis de Ciudad Rodrigo proceden tres obras: en concreto, se trata de la Virgen con el Niño, una pieza que data del siglo XV y que pertenece a la capilla del Sagrario de la catedral; la segunda de las piezas es el Libro de las horas (Oficio de la Virgen) de Philipus Pigouchet, datado en 1504 y que se puede ver habitualmente en el Museo Dioceano y Catedralicio;  por  último, se ha prestado la Inmaculada Concepción de Pedro de Mena, de la parroquia de la Purísima de Saucelle. 

La provincia de Ávila aportará siete obras a Lux. En la iglesia de Santa María del Camino de Carrión se exhibirá La Concepción de la Virgen, un altorrelieve de madera policromada del siglo SXVII de Marcos Sánchez que pertenece a la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Becedas; y Abrazo en la Puerta Dorada, una madera policromada del siglo XVI de la iglesia de Santa María La Mayor de El Herradón de Pinares. Por último, entre las obras que podrán contemplarse en Lux en Santiago estará Huída a Egipto, una madera policromada del siglo XVI de Juan Rodríguez y Diego de Rosales de la iglesia de Santa María del Castillo de Flores de Ávila.