El Defensor del Profesor de ANPE atendió a tres docentes

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Presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas

El Defensor del Profesor de ANPE atendió a tres docentes - Foto: Alberto Rodrigo

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional.

El informe correspondiente al curso 2019-2020, centrado en la Comunidad,  muestra unos resultados condicionados por la situación excepcional debida a la Covid-19.  Durante el curso 2018-2019 el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió 81 casos, frente a los 38 en el curso pasado.

El análisis de actuaciones por provincias señala que de las 38 intervenciones llevadas a cabo, el 7,90% (3) fue en Palencia, mientras que el 28,95% (11) fue en Valladolid, el 26,91% (10) en Salamanca, el 10,53% (4) en Burgos y Zamora respectivamente, y el 5,26% (2) restante en las provincias de Ávila, León y Segovia. Soria no hizo uso de este servicio durante este curso.

Cabe destacar que el 84,21% de los 38 casos  fue tratado hasta el momento del inicio de la crisis sanitaria, y solo el 15,79% después. En los meses de confinamiento, el 50% de los casos atendía a situaciones de acoso derivado del uso de las nuevas tecnologías.

Por etapas educativas, de los 38 casos atendidos por este servicio, el 5,26% (2) se efectuaron en Educación Infantil, el 60,53% (23) en Educación Primaria, el 28,95% (11) en Educación Secundaria y el 5,26%(2) en la Formación Profesional. Durante este curso no hay demanda de atención por parte de otras modalidades educativas como Centro de Adultos, EOI, etc. Estos resultados muestran que la mayoría de las situaciones conflictivas se producen dentro de las etapas de escolaridad obligatoria. 

tipología. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se puede hablar de tres grandes bloques en los que ANPE centra su intervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, equipos directivos…). 

De esta manera, el 28,95% (11) de las actuaciones estuvo relacionado con los alumnos, el 28,95% (11) con los padres y el 42%(16) con el propio entorno laboral. En este análisis, el sindicato señala que hay que tener en cuenta que el escolar es un ámbito de interacciones múltiples y, si bien ha tratado de recoger los resultados centrándose en la fuente principal de conflicto,  en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral.

Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos, que según el informe suponen el 28,95% (11) del total, las situaciones de conflictividad más frecuentes han sido el ciberbulling 10,53% (4) y amenazas 7,9%(3), seguidos de problemas para dar clases 5,26% (2) y las faltas de respeto 5,26% (2). Durante el curso 2019-2020 no se registran de agresión física al profesorado, acoso o daños a la propiedad privada del profesorado.

Atendiendo a los problemas relacionados con los padres de los alumnos, ANPE señala que suponen un 28,95% (11) del total de las intervenciones realizadas. Las amenazas y las agresiones físicas al profesorado fueron las problemáticas más frecuentes, un 7,9% (3) respectivamente. Le siguen las faltas de respeto y las falsas acusaciones en un 5,26% (3 y 3) y finalmente las denuncias en un 2,63% (1). No se recogen casos de ciberacoso o presión de notas.

En relación a problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya se ha señalado, supusiero  el un 42% (16) del total de las actuaciones llevadas a cabo.

El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. A lo largo del curso 2019-2020, el profesorado atendido presentó cuadros de ansiedad en un 84,21% (32) de los casos y depresión en un 2,63% (1). Un 23,68% (9) precisó baja médica. Para ANPE no se puede  obviar que la salud mental del docente es crucial, no solo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado.

El servicio surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.

El Servicio del Defensor del Profesor de ANPE se creó en 2005. Desde entonces, se ha atendido a nivel nacional a 38.500 docentes.