Las conferencias sobre medio ambiente regresan a Herrera

Diario Palentino
-

Diferentes arqueólogos e ingenieros de la provincia hablan sobre la historia de la provincia entre el 14 y el 30 de julio

Las ponencias se mantienen por quinto año adaptadas a la coyuntura sanitaria. - Foto: Diario Palentino

Por quinto año consecutivo tienen lugar las Jornadas de Arqueología y Patrimonio Natural. En esta ocasión, atendiendo a la coyuntura sanitaria, se ha reducido el número de conferencias programadas, sin que eso infiera en un pérdida de calidad en las diferentes actividades.


Las pasadas ediciones las diferentes charlas tuvieron lugar los martes y jueves del mes de julio. En esta ocasión las ponencias se han limitado a los jueves, con un total de cinco, por decisión de la organización con la aspiración de asegurar altas medidas de seguridad  en base a las restricciones sanitarias.  


Recientemente, Cesáreo Pérez y Pablo Arribas realizaron una presentación de los hallazgos del yacimiento conocido como Camino de las Ánimas, en el que comenzaron a excavar hace tres años. En la ponencia mostraron una cartografía de las diferentes estructuras que aparecieron en este enclave.


Unido a esto, el ingeniero de Montes Ramón Arana protagonizó la charla titulada Consideraciones sobre la evolución del paisaje histórico. La base fueron los diversos factores que influyen en la modificación del medio, centrándose en el entorno palentino y herrerense.


Por último, este jueves Santiago Peral, arqueólogo de Frómista, habló sobre los asentamientos romanos del centro de la provincia, desde Villada hasta Astudillo.


La próxima semana, el arqueólogo de saldañés Jaime Gutiérrez dará una conferencia sobre Saldaña y las villas del Carrión, atendiendo a la vinculación de la vía fluvial con el desarrollo de villas romanas en las vegas carrionesas. 


De este modo se mantiene una actividad cultural en Herrera de Pisuerga que acompaña a la excavaciuón en el yacimiento romano del Camino de las Ánimas, uno de los múltiples entornos de referencia de la provincia, en el que aparecen diversos restos arqueológicos en el BIC de Herrera de Pisuerga.