La jornada continua sigue resistiéndose en Torquemada

DP
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En la novena convocatoria votaron 79 padres, cuando era preciso que hubieran depositado papeleta al menos 102

La jornada continua sigue resistiéndose en Torquemada - Foto: Sara Muniosguren

El colegio Héroes de la Independencia de Torquemada mantendrá  la actual jornada lectiva, y es que no ha prosperado la modificación horaria. Los padres de alumnos tuvieron desde el lunes hasta ayer para votar, y concluido el periodo, en la novena convocatoria se repitió la historia. No se alcanzó el 66% de participación y, por lo tanto, no se procedió al recuento que, para que continuara el proceso debía arrojar como resultado que dos tercios de lo que se pronunciaron lo hicieran a favor del cambio, con lo que sí se implantaría la jornada continua. Un grupo de padres, que se dio cita para ver en qué sentido se ventilaba el asunto, no ocultó su frustración ante el hecho de que «una minoría sea la que decide», aunque reconoció, por otra parte, que era lo que «esperábamos», y se preguntó si cabría la posibilidad de que las autoridades educativas suprimieran ese requisito. 
Entre otras ventajas, la jornada continua en el Héroes de la Independencia aportaría la «continuidad del profesorado», afirman los padres. «Tengo un hijo que está en tercero de Infantil y lleva tres profesores y así va a ser hasta que se vaya del colegio», señala Laura Royuela, que considera que esa continuidad «beneficia a los niños». En septiembre se incorporará a las aulas otro hijo y su idea, «en principio», es mantenerlos en este centro, y es que «el colegio rural tiene  un montón de beneficios». Lo que, a estas alturas de la vida no entiende es que «el Héroes de la Independencia sea el único de la provincia que no tiene la jornada continua. Nuestros hijos están en desventaja con respecto a otros niños. Todas las actividades están programadas con el horario de la jornada continua que tiene el resto del mundo y nosotros no podemos acceder a ello».
Como recoge el proyecto para la modificación de la jornada escolar, se considera que «ha llegado el momento de racionalizar el horario, dedicando la jornada de mañana a la actividad docente y aumentando la oferta de actividades extraescolares complementarias por la tarde. Esto significará una mejora en la oferta educativa general del centro y también en la organización horaria de las familias». 
El nuevo horario  sería «beneficioso para todos porque con la utilización de los servicios complementarios se cubren más tramos horarios que en la actualidad, para aquellas familias a las que por sus obligaciones laborales les dificultan en mayor medida la atención a sus hijos e hijas. Todo ello, manteniendo los servicios que actualmente se prestan (transporte y comedo