Los jóvenes conocen herramientas para sus derechos laborales

DP
-

Unos 40 participantes en la XIX Escuela de Juventud de CCOO, llegados de las nueve provincias, reciben charlas y realizan talleres sobre precariedad en el albergue juvenil

Los jóvenes conocen herramientas para sus derechos laborales - Foto: DP

El albergue juvenil de Palencia -en el complejo Castilla- acogió la Escuela de Juventud que organizó CCOO Castilla y León y Foremcyl  (entidad creada por este sindicato  para la impartición de formación y orientación profesional) bajo el título Aprender y construir un futuro con derechos laborales. En esta decimonovena edición, clausurada ayer, se incidió en la precariedad laboral de los jóvenes y se ofrecieron herramientas para conocer y defender sus derechos.

La actividad congregó a 40 asistentes, llegados desde las nueve provincia de Castilla y León, menores de 35 años. El programa de actos incluyó cinco talleres formativos, muchos de ellos a cargo de jóvenes sindicalistas, y una charla en torno a los riesgos psicosociales en contextos de precariedad.

Además, el viernes,  enmarcado en el programa Feminifest que organiza la Fundación Jesús Pereda, hubo un monólogo de Pamela Palenciano sobre violencia machista. Ayer, en la jornada de clausura,  se desarrolló una mesa redonda sobre experiencias laborales en plataformas digitales que contó con la participación de los conocidos como riders.

La Escuela de Juventud pretende ser un espacio de formación, camaradería y ocio, donde los jóvenes de Castilla y León, tanto afiliados como no, compartan experiencias y herramientas sindicales.  Así, durante los últimos días, el casi medio centenar de jóvenes pudo formarse en diversos temas, vinculados sobre todo a la precariedad laboral y  al mundo de las plataformas digitales. Así, desde la organización hacen hincapié en que los talleres fueron bastantes participativos, con  formación teórica y destacaron el del sábado por la la tarde, cuando todos los jóvenes de la Escuela repatieron información en distintos lugareas de la ciudad sobre qué es Jóvenes de CCOO y  cómo se organiza.  «La Escuela es una herramienta fundamental para la formación de jóvenes, estén o no afiluiados al sindicato», afirmaron. 

«Los jóvenes son quienes más sufren la precariedad en este país y es importante aplicar herramientas sindicales para combatirla. La actual coalición de Gobierno de la Junta ha puesto en el punto de mira esta formación para ocupados y parados y se castiga a  toda la ciudadanía», dijo Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO.

Formadores y técnicos compartieron experiencias en aspectos de salud laboral, riesgos psicosociales y situaciones como la de los riders en el repartos de paquetería y tratar de cambiar situaciones laborales que no nos gustan, según explicó Ignacio Díez, responsable de jóvenes de CCOO de Castilla y León.