Tudanca pide cesar a Quiñones y cambiar la política forestal

SPC
-

"Ya está bien. No vamos a tolerarles que traten de eludir sus responsables", afirma el socialista

Tudanca el cese de Quiñones y rectificar la política forestal - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, exigió hoy el cese del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la gestión de los incendios y que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pida perdón a la población y anuncie que rectifica su política forestal. "Por favor que se vayan, que se marchen porque nos van a dejar sin nada, están quemando esta tierra por los cuatro costados", dijo.

Tudanca, que compareció en las Cortes tras reunirse con Mañueco, aseguró que de nada vale ya la comparecencia de Suárez-Quiñones esta tarde en el parlamento para informar sobre el fuego que en junio afectó a la Sierra de la Culebra, en Zamora.

"Tienen que dar la cara" ante los vecinos, dijo Luis Tudanca, quien recordó las palabras del consejero cuando decía que tener el operativo todo el año era "superfluo" y un "despilfarro". Por ello, censuró que se trate de culpar a los agricultores, a los ecologistas y hasta la Guardia Civil. "Ya está bien. No vamos a tolerarles que traten de eludir sus responsables", afirmó el socialista.

Tudanca aseguró que lo que se está viviendo en la Comunidad es "absolutamente dramático", porque insistió han ardido 75.000 hectáreas, lo que supone una "emergencia climática sin precedentes". Además señaló que Castilla y León ha sufrido tres de los cinco peores incendios de España en menos de un año y apuntó que no es culpa de nadie que se produzcan, pero sí contar con un operativo "en condiciones" que permita extinguirlo "pronto", sin que estos profesionales se tengan que jugar la vida y sin que se tengan que ver imágenes "dantescas".

El socialista reiteró que su partido lleva diez años haciendo las mismas propuestas y lamentó: "No nos han hecho ni caso". Insistió en que habían advertido de que esto iba a pasar y advirtió: "Esto no ha hecho más que empezar". Así, recordó que han pedido un operativo contra incendios "público", con mejores condiciones laborales y para todo el año, que pueda encargarse de las tareas preventivas, así como la creación de un consorcio autonómico de bomberos o la aprobación de una ley de cambio climático.

En ese sentido, apuntó que los estudios indican que sofocar las llamas cuesta entre 6.000 y 10.000 euros por hectárea, por lo que calculó la actuación en los últimos fuegos supondrá entre 450 y 700 millones de euros, lo que añadió hubiera permitido tener un operativo todo el año "durante muchísimo tiempo" y lo hubiera evitado la pérdida de patrimonio natural, de bienes y de vidas humanas.

Además, recordó que la Junta reconoce en un documento enviado al Gobierno sobre la reforma del modelo de financiación que dedica 73,74 millones a gasto forestal, lo que supone 15,31 euros por hectárea, frente a los 32 euros de media en España. Por tanto, denunció que la Junta ha invertido menos de la mitad en política forestal que la media de España: "Eso es lo que provoca estos incendios".

También, criticó que el presidente de la Junta y los dirigentes del PP se hayan vuelto "negacionistas" porque le deben, dijo, la Presidencia a Vox.