De la veteranía del Almuenza Folk al estreno del Pipafest

L.B.
-

La provincia ha acogido durante el fin de semana dos festivales con grandes diferencias entre ellos, pero con el denominador común de la buena acogida por parte del público

De la veteranía del Almuenza Folk al estreno del Pipafest

El verano es sinónimo de festival y la provincia, como cualquier otra, acoge a lo largo de los meses de más calor varias citas musicales. Este fin de semana, dos localidades muy distantes entre sí han albergado sendos eventos que han reunido a grupos de distintos estilos, pero que han conseguido reunir a centenares de personas.
En Villada fue el Pipa Fest el encargado de llenar las calles de la localidad de buen ambiente. Cerca de medio millar de personas asistieron a la primera edición de este festival en cuyo cartel figuraban los nombres de grupos como los madrileños Gallo, los barceloneses Morlan River, los bilbaínos Huts y el grupo local Katarsis. «Ha funcionado muy bien y creo que los grupos han gustado. Hay que tener en cuenta que no teníamos un gran cabeza de cartel y que somos un festival nuevo y sin casi presupuesto», aseguró ayer Víctor González, de la Asociación Camposadda, organizadora del evento.
Los asistentes procedían de varias localidades de la comarca, así como de la capital palentina, Valladolid, León o Bilbao. «Creo que podemos decir que todo el que ha venido piensa repetir», explicó González, para remarcar que tras esta primera edición la idea es que haya continuidad.

A casi 80 kilómetros de Villada, en Hornillos de Cerrato, vecinos y visitantes disfrutaban de otro festival de distintas características. En este caso, las actuaciones de cuatro grupos estaban distribuidas en tres jornadas, el evento se limitaba a actuaciones musicales y el estilo musical era el folk de varias regiones. Eso y que la Asociación Cultural Almuenza, tiene acumulados 22 años de experiencia en la organización del festival. 

De la veteranía del Almuenza Folk al estreno del Pipafest
De la veteranía del Almuenza Folk al estreno del Pipafest - Foto:
«Ha sido todo perfecto por lo que podemos decir que ha sido un éxito de festival», señaló Jaime Valdeolmillos, uno de los organizadores. En la primera jornada, fueron el grupo anfitrión Viejo Castillo y los vallisoletanos de Abrojo, los encargados de inaugurar el Almuenza Folk. «El primer día es más casero, con un ambiente muy familiar y un público de la zona que llenó el pabellón», señaló, por lo que unas 400 personas asistieron a la puesta de largo de la vigésima segunda edición.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es


De la veteranía del Almuenza Folk al estreno del Pipafest
De la veteranía del Almuenza Folk al estreno del Pipafest - Foto: