Ampudia representa a Palencia en el documental 'Comuneros'

Rubén Abad
-

La película, en la que dan su testimonio 14 de los mejores expertos en la materia, se preestrenará a finales de octubre. El filme también mostrará imágenes de Torremormojón y Tierra de Campos

Ampudia representa a Palencia en el documental 'Comuneros' - Foto: Óscar Navarro

El equipo de la película documental Comuneros, producida por Visual Creative y Plan Secreto, se introduce esta semana en la provincia palentina. El equipo filmó ayer en primer lugar en la villa histórica de Ampudia, donde rodaron el testimonio del historiador palentino Hipólito Rafael Oliva, profesor titular de la Universidad de Sevilla especializado en Historia Medieval. 


Después recalará en Torremormojón y otros enclaves de Tierra de Campos, donde se tomarán imágenes de recurso para un trabajo audiovisual que verá la luz a finales de octubre en un preestreno que los creadores quieren llevar a «casi todas» las capitales de provincia de  Castilla y León, como paso previo a su presencia en festivales primero y después en las salas de cine comerciales, según adelantó ayer su productor, el palentino Miguel Sánchez, a Diario Palentino.


«Hemos abordado el movimiento comunero con rigor histórico. No nos hemos dejado influenciar por una lectura del siglo XXI, sino que narramos los hechos tal y como ocurrieron, que son más importantes de lo que se piensa», añade Sánchez. Para ello se han rodeado de 14 de los mejores expertos en la materia (historiadores, catedráticos y profesores de diferentes universidades españolas), que ha dado como resultado más de 15 horas de grabación que se compactarán en unos 90 minutos de documental.


El protagonismo palentino en el filme que dirige el vallisoletano Pablo García no acaba en algunos de los escenarios y en su productor, pues la banda sonora estará compuesta por los músicos y creadores Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo de música de raíz El Naán, que revisarán y adaptarán el romance Los comuneros, del poeta berciano Luis López Álvarez.


Asimismo, cabe destacar que Palencia también tuvo especial protagonismo en la Guerra de Comunidades, y fue concretamente en Ampudia donde tuvo lugar uno de los episodios más relevantes de la campaña de hostigamiento a la Tierra de Campos, que comandó el Obispo Acuña. La toma de Ampudia y Torremormojón fue una operación militar llevada a cabo por los comuneros castellanos en enero de 1521 con el objetivo de recuperar los castillos de ambas plazas, que habían caído en manos de las tropas realistas leales a Carlos I. 


Comuneros comenzó a rodarse en Castilla y León, La Mancha y Madrid en enero, y pretende reivindicar la «importancia histórica» de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la batalla de Villalar, de la que se cumple el 500 aniversario.