Vamos Palencia se constituye oficialmente como partido

J.B.I.-ICAL
-

Se dio a conocer como asociación en una asamblea el pasado 26 de octubre y el martes se registró ante notario como nueva fuerza política. Ayer organizó su primer encuentro de trabajo con entidades sociosanitarias

Vamos Palencia se constituye oficialmente como partido - Foto: Brgimo

Vamos Palencia ha formalizado su constitución como nueva fuerza política para poder concurrir a  las próximas elecciones locales. Lo hizo el martes ante notario, dando pasos firmes para preparar todo lo necesario y elaborar un programa basado en un «innovador modelo de gobernanza abierto a toda la ciudadanía para que construya y apruebe un programa electoral capaz de transformar y revitalizar tanto la capital como la provincia», señaló en la asamblea donde se dio a conocer a futuros simpatizantes y votantes el pasado 26 de octubre .

Según afirmó ayer a DP su portavoz, Domiciano Curiel,  en torno a los nombres que baraja para poder captar con sus listas al máximo número de votantes en los municipios donde decida presentarse, «hay tiempo suficiente y se debe meditar mucho quién encabezará las candidaturas» para las elecciones municipales de 2023.

De momento lo harán los alcaldes de Villaviudas y Husillos, JuanCarlos Cantera y Juan José Nevares, dos de los fundadores de Vamos Palencia con experiencia política. «No tenemos prisa y, en el caso de la capital, el cabeza de lista será el que los asociados quieran. Eso sí, tendrá que ser alguien cualificado y con tirón para poder tratar de obtener la máxima representación, al igual que se hará en los municipios donde se consiga tener candidaturas», apuntó.

Para ir dando a conocer a sus fundadores y la metodología e iniciativas que  Vamos Palencia tiene para impulsar el futuro de la capital y provincia, ayer celebró su primera jornada de trabajo en el CEAS José María Fernández Nieto con las principales organizaciones del sector sociosanitario palentino, de cara a conseguir el objetivo de posicionar a la ciudad como territorio referente en Economía de los Cuidados. El encuentro trató de aunar sinergias y esfuerzos como germen de futuras reuniones para avanzar en cuestiones concretas y captar a los colectivos que se quieran sumar y aportar algo.

El vocal del Área Sociosanitaria y enfermero de profesión, Emilio Negro, dejó claro en declaraciones a la Agencia Ical que el propósito de esta toma de contacto con las entidades del sector y con aquellos grupos que se enmarcan en el ámbito de los cuidados y de las persona mayores y con discapacidad «es tratar de escuchar al máximo a las partes implicadas, atender y proponer ideas y proyectos de futuro para que Palencia, en unos años, se mantenga como un referente en cuidados y atención a las personas con dependencia». Así,  consideró que en este contexto, y con una población claramente envejecida, la denominada Economía de los Cuidados «aparece como una oportunidad de creación de empleo y mejora de la calidad de vida».

ayudas del perte. «Esta oportunidad se ve reforzada por la estrategia surgida de la Unión Europea y el Perte de Economía Social y de los Cuidados aprobado por el Gobierno de España. En Palencia existe un ecosistema de organizaciones públicas y privadas, innovadoras y con grandes profesionales en materia sociosanitaria y de los cuidados y es posible conseguir apoyos para poner en valor este sector», indicó. 

«Somos gente que trabaja por las cosas prácticas y concretas»

 «Somos gente que trabajamos por las cosas prácticas y concretas, de la mano de ideas que se puedan desarrollar y donde las entidades se sientan cómodas», dijo ayer el vocal del Área Sociosanitaria del recién constituido partido político Emilio Negro. Igualmente, concretó que en la jornada de trabajo se intentó servir de epicentro para buscar nueves encuentros «y avanzar en cuestiones concretas y poder elaborar un futuro entre todas las entidades y personas que se quieran sumar a la iniciativa».

Vamos Palencia puso de manifiesto que se necesita apostar por estrategias innovadoras que sean capaces de dar solución a las necesidades de servicios de la ciudadanía, a la vez que se  genera empleo de calidad. «Hay que  aparecer en el mapa nacional y que tanto la capital como la provincia sean conocidas y actúen como un referente en algún aspecto positivo que sirva para darnos a conocer y mejorar la imagen exterior», aseveró.