AgroBank ratifica su apoyo al sector agrícola

Ical
-

Baltanás acoge la celebración del Foro 'PAC 4.0 Horizonte 2027', organizado por Diario Palentino y La 8

AgroBank ratifica su apoyo al sector agrícola - Foto: Bragimo ICAL

El director de AgroBank en Castilla y León, Jesús López, trasladó el apoyo y el compromiso de la entidad financiera con el sector agroalimentario y el desarrollo rural de la Comunidad, al señalar que el sector primario está ligado a los pueblos y es el que contribuye a su sostenibilidad y permite fijar población.

Durante la celebración del Foro 'PAC 4.0 Horizonte 2027', organizado por Promecal Palencia y con el patrocinio de AgroBank, que tuvo lugar en el Museo del Cerrato de Baltanás, López aseguró que su objetivo como entidad financiera pasa por "apoyar a todos los sectores económicos y sociales de su entorno de actuación". 

Recordó que la reforma de las ayudas de la Política Agraria Común aportará a la Comunidad cerca de 900 millones de euros con más de 65.000 perceptores, lo que convierte a Castilla y León en la segunda región en percepción de fondos y la tercera en número de perceptores en el conjunto del país.

AgroBank ratifica su apoyo al sector agrícolaAgroBank ratifica su apoyo al sector agrícola - Foto: Bragimo ICAL

"Desde Caixabank queremos acompañar al sector, de la mano de AgroBank, que es la línea de negocio especializada y dirigida a la actividad agraria, con la que se cuenta con más de 500.000 clientes a nivel nacional, es decir, que uno de cada dos profesionales del sector trabaja con nosotros". Esta confianza sirve para continuar con el trabajo en favor del sector y apoyarles en la "mejora de la competitividad de sus explotaciones y en la dinamización de las cooperativas y de las empresas agroalimentarias", dijo.

Oficinas rurales

Destacó además López el compromiso de AgroBank con el desarrollo de los territorios en los que está presente, donde sobresale el apoyo al mundo rural con el mantenimiento de una red de oficinas en este ámbito para "garantizar la inclusión financiera de los municipios pequeños", lo que sirve para "fomentar la proximidad y la cercanía al cliente". En Castilla y León, señaló que disponen de más de 200 oficinas rurales con las que llegan al 24 por ciento de los municipios, que se suma al servicio de oficinas móviles para atender a otros 300 pueblos más en la Comunidad.

López comentó que el sector agrario también afronta a nuevos retos, de la mano de una nueva PAC o del relevo generacional, ya que es necesario "hacer atractiva la actividad agraria y que muchas de las tareas duras del campo dejen de serlo, gracias a factores esenciales como la calidad y la innovación, todo ello en la búsqueda de una diferenciación para lograr competitividad y sostenibilidad".

Por ello, dentro de la propuesta de AgroBank, se ha puesto en marcha planes para fomentar el relevo generacional en el sector, así como impulsar la diversidad y el papel de la mujer en los entornos rurales. Además, se reserva un lugar importante al acompañamiento de los clientes en la transición hacia una agricultura del futuro, que se basa en la "innovación, digitalización y sostenibilidad", aclaró.

Como "punta de lanza" de la iniciativa, subrayó el comienzo de un ecosistema de innovación agro, el cual se erige como un programa de aceleración de empresas tecnológicas al que pueden adherirse las startups de Castilla y León. De esta forma, trasladó todo el apoyo y el compromiso de AgroBank con el sector agroalimentario y el desarrollo rural.