Círculo de residuos modernizado en 2023

J. Benito Iglesias
-

Los trabajos para reformas el CTR que gestiona el Consorcio Provincial estaban previstos este año pero se pararon por la necesaria modificación del PGOU para adecuar la licencia de obra y actuar en una instalación que ocupa 6 hectáreas

Círculo de residuos modernizado en 2023 - Foto: Óscar Navarro

Falta poco, pero el proceso de modernización del centro de tratamiento de residuos (CTR) que gestiona el Consorcio Provincial deberá esperar aún unos meses para acometer una inversión de 11 millones de euros por parte de la nueva empresa concesionaria, Acciona, que tiene prevista la renovación de todas sus líneas y la incorporación de una nueva específica para el vidrio. Los trabajos deberían haberse iniciado y culminado este año, pero de momento están parados debido a la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para así, actuar en las cerca de seis hectáreas de una instalación situada en el pago de Valdeseñor, ubicado a las afueras de la capital.

Para poder ejecutar la renovación del CTR que está prevista dentro del contrato de diez años con Acciona se precisa una licencia de obras que no se ajustaba a las normas urbanísticas vigentes y, de ahí, su necesaria modificación. «El preceptivo proceso de información pública para la presentación de posibles alegaciones se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León. El plazo es de dos meses, por lo que concluye a final de año y luego habrá que esperar un poco más hasta que se resuelva el proceso y llegue el permiso de obra adaptado a la especificación del PGOU, una vez hechas unas pequeñas modificaciones. El proyecto está ya presentado en la Junta de Castilla y León», explica a Diario Palentino la gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Mercedes Cófreces.

Acciona, adjudicataria del CTR desde 2021, tiene previsto a lo largo del próximo año actuar en el espacio que ocupa el CTR para la renovación de equipos, la ampliación de la capacidad de la playa de descarga, la construcción de dos nuevas naves de compostaje, un almacén y la automatización de la planta. En esta última mejora se eliminará la selección manual y comenzará a utilizarse una tecnología puntera provista de ópticas de última generación que detectarán los distintos materiales y los discriminarán en función de su tipología.

otras actuaciones. No obstante, sí que se han podido llevar a cabo otras actuaciones como la ampliación de la celda de vertidos en el centro de tratamiento. «Se trata de un elemento de seguridad del proyecto de renovación y, aunque vayas a vertido cero, tiene que existir un vaso de rechazos por si acaso», explica Mercedes Cófreces. En paralelo, se ha dotado al CTR de nueva maquinaria móvil, que ha ido llegando a cuentagotas porque el centro también se ha visto afectado por la crisis de suministros que padece la industria a nivel global. Sin embargo, el trabajo diario ha seguido su curso, pues Acciona ha recurrido a la maquinaria de alquiler hasta que vayan llegando los equipos.

Además, se han recibido los puntos limpios asociados a las transferencias de residuos que han confiado la gestión al Consorcio Provincial -situados en Aguilar, Saldaña y Osorno- que se están abriendo ya al resto de los municipios, y queda pendiente aún el de Guardo. «Se han mandado cartas a los ayuntamientos para indicar que el depósito de residuos más específicos mpieza a funcionar y se abre a los vecinos de las mancomunidades de cada respectiva comarca del norte provincial, donde se ubican las estaciones de transferencia. El CTR de Palencia procesa cada año entre 60.000 y 65.000 toneladas de residuos, una parte de los cuales llega directamente desde los municipios más próximos en la zona sur», concluye Mercedes Cófreces.