Saldaña pide dos semáforos hasta reabrir el puente

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento confía en recuperar la normalidad en este punto en el plazo de un mes, siempre y cuando la meteorología adversa no retrase los trabajos previstos en el ojo derruido

Saldaña pide dos semáforos hasta reabrir el puente

Con el objetivo de facilitar en lo posible el tránsito de vehículos por el desvío a través del casco urbano de Saldaña, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la instalación de dos semáforos temporales que regulen la circulación alterna en ambos sentidos en el estrechamiento de la calle San Juan, a la altura del Convento de los Mínimos (la parcela en la que antaño se encontraba el cementerio viejo de la capital de La Vega).

De este modo, se gana en seguridad y se da respuesta a una de las demandas que venían haciendo los conductores desde que se vino abajo el sexto ojo del puente viejo de la localidad: la escasa señalización. En este sentido, desde el Consistorio reconocieron que en las primeras horas tras el derrumbe sí era algo escasa, e incluso que se habían planteado reforzarla en las calles del casco urbano por donde deben circular ahora los turismos, pero recordaron que la competencia la tiene la administración regional, que también concretó que habrá más indicadores.

Por lo demás, los trabajos preparatorios para la reparación por la vía de urgencia que realizará la Junta -titular de la carretera CL-615 (Palencia-Guardo)- ya han concluido. En concreto, y como ya avanzó este periódico, una máquina retroexcavadora limpió los entornos del ojo afectado, retiró los escombros y seleccionó las piedras en buen estado. Todo ello, para facilitar la instalación de los andamios, cuya colocación dará comienzo el lunes (se barajó la posibilidad de que fuera ayer, pero finalmente no ha dado tiempo).

En todo caso, el Ayuntamiento y la Junta ya han echado cuentas, y confían en que los vehículos puedan circular nuevamente por el puente viejo en el plazo de un mes. Eso sí, siempre y cuando los fenómenos meteorológicos adversos (lluvia o nieve, principalmente) no retrasen los trabajos previstos. Esto no quiere decir que las obras se hayan completado, pero sí que se puede circular mientras se realizan otros trabajos complementarios. «Esperamos que esta incidencia resulte lo más llevadera posible para todos», señaló ayer el Consistorio saldañés.

Por lo demás, se ha desprendido parte de una escollera junto al puente situado en la calle San Juan, aunque no representa peligro alguno para la estructura. Aún así, el Ayuntamiento precisó que quiere que se actúe en este espacio a la mayor brevedad posible.