InduRaees encabeza el reciclaje eléctrico y electrónico de CyL

J. Benito Iglesias
-

La compañía de Osorno trata 6.000 toneladas y realiza desde 2009 la recogida, traslado, almacenamiento, tratamiento y transferencia de residuos

InduRaees encabeza el reciclaje eléctrico y electrónico de CyL

La Industria de Reciclaje de Raees SL (InduRaees) ha cumplido 13 años en la localidad de Osorno dedicada a la gestión integral de los residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, un sector donde es una de las empresas con mayor capacidad de Castilla y León, que prevé superar con creces las 6.000 toneladas al concluir este año y acercarse a las 7.000 en 2023. Su crecimiento fabril ha sido constante, ya que en 2020 trató 5.330 toneladas de componentes constaminantes y durante 2021 fueron 5.550 toneladas. 

La compañía, galardonada recientemente con la medalla de plata de la Cámara de Comercio e Industria, resuelve los problemas de almacenamiento de los residuos de empresas y particulares y contribuye a preservar el medio ambiente reciclando distintos productos que se generan en grandes cantidades. Para ello, lleva a cabo todo el proceso que incluye recogida, transporte, custodia, tratamiento y transferencia. 

Nació en 2008, pero fue en marzo de 2009 cuando se inauguraron las líneas de producción, momento en el que se autorizó a la empresa osornense como gestor de transporte, almacenamiento y tratamiento de Raees (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). «Llegamos para ayudar y facilitar a los ciudadanos, industrias y administraciones de Castilla y León el cumplimiento de la normativa específica, realizando una gestión integral y aportando la trazabilidad de los productos reciclados. La procedencia del capital es algo de lo que tanto la empresa como la provincia pueden estar orgullosas, puesto que prácticamente el 100% es de origen palentino», tal y como explica a DP Luis Villacorta, gerente de la compañía.

InduRaees encabeza el reciclaje eléctrico y electrónico de CyLInduRaees encabeza el reciclaje eléctrico y electrónico de CyLUno de los principales objetivos de sus promotores se centra en avanzar y consolidar la empresa como socialmente responsable, no solo por el objetivo y misión medioambientales, sino para contribuir a fijar población en el medio rural. «En la actualidad somos alrededor de 50 trabajadores y nos gustaría incrementar la cifra a medida que la empresa continúe creciendo, contratando siempre que se factible personal de los entornos cercanos al municipio donde nos asentamos. A pesar de las cifras tan elevadas de paro que aún hay en nuestro país, en ocasiones nos resulta difícil encontrar mano de obra», indica.

Luis Villacorta incide en que la misión y la responsabilidad con el entorno y los recursos ambientales es grande, ya que el incremento del consumo por parte de la ciudadanía de aparatos eléctricos y electrónicos está generando unos volúmenes de residuos de este tipo muy difíciles de asumir, procedentes de múltiples sectores industriales cuya base tecnológica es esencial para producir. 

«En 2021 los 7.800 millones de habitantes a nivel mundial generamos 57,4 millones de toneladas de basura electrónica, un crecimiento del 8% respecto al año anterior. La que se gestiona de forma adecuada no llega al 35% y esto tiene consecuencias nefastas, no solo para el medio ambiente sino para la salud. Si no somos capaces de frenar estas tendencias se provocará una presión extrema sobre los recursos, y en consecuencia sobre el medio ambiente y su sostenibilidad, lo que provocará acciones más extremas en el cambio climático», enfatiza.

InduRaees encabeza el reciclaje eléctrico y electrónico de CyLInduRaees encabeza el reciclaje eléctrico y electrónico de CyLeconomía circular. InduRaees, como gestor de estos residuos, completa el proceso de la economía circular, al reintroducir las materias primas extraídas en sus procesos para evitar las emisiones y consumos de recursos en el caso de tener que producirlas de nuevo, así como las emisiones y exposiciones de los contenidos peligrosos de este tipo de aparatos.  La empresa osornense cuenta con un almacén de residuos de 8.305 m², al que se suma la planta de tratamiento de 10.000 m², enclavada en una parcela con superficie total de 70.000 m², de los cuales la zona urbanizada alcanza los 22.000.

En las instalaciones industriales están habilitadas diversas líneas según el producto a reciclar, así como espacios donde se lleva a cabo la mejora y optimización de procesos y subproductos. La empresa somete a una descontaminación previa los residuos peligrosos, retirando sus posibles fluidos (refrigerantes, aceites y otros) y desmontando otros componentes peligrosos y valiosos. De esta forma, se consigue reutilizar una serie de materiales para una segunda vida y se tratan de una forma adecuada los residuos inutilizables con el fin de evitar una posible contaminación.

Pionera a nivel nacional. Tras su constitución como sociedad mercantil en 2005, InduRaees fue una de las empresas pioneras en el país en la actividad de gestión integral de aparatos eléctricos y electrónicos y la primera compañía de Castilla y León para el tratamiento de todo tipo de aparatos que han terminado su ciclo de vida doméstica o industrial. Estos equipos, en muchas ocasiones abandonados, sin tratamiento de gestión adecuado, contaminan el medio natural y el entorno.

InduRaees mantiene desde sus inicios las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 14001 en  los procesos que intervienen tanto en la recogida como en el almacenaje y tratamiento de residuos, incidiendo en aquellos que provocan impacto medioambiental. «En este sentido, vamos a adquirir de forma voluntaria un compromiso más con la calidad, optando por un gran reto de futuro a corto plazo como es lograr una certificación Weelabex, una organización europea que se encarga de realizar auditorías de los procesos de gestión y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De la misma forma, se ocupa de promover la adopción de las medidas precisas para contribuir a la mejora de dichos procesos y alcanzar la excelencia en empresas del ámbito comunitario», desgrana el gerente de la compañía.

En la actualidad trabaja en más de 10 líneas de tratamiento y, de forma aproximada, del total de entradas de residuos más de un  95% se somete al reciclado y la valorizacion, teniendo un porcentaje de eliminacion inferior al 5%. Los productos obtenidos y reintroducidos en el sistema productivo son hierro (45%), aluminio, cobre, latón, plásticos (15%) y tarjetas de circuitos electrónicos. «No sólo cerramos el ciclo de flujos, reintroduciendo de nuevo materia prima en el sistema productivo, sino que también evitamos las emisiones necesarias de CO2 para producirla de nuevo. Además, proporcionamos la gestión adecuada de los residuos peligrosos que eliminamos, enviándolos a los gestores autorizados. De esta forma se evitan las contaminaciones y daños que estos pudieran provocar», concluye Luis Villacorta.

Alta tecnología para tratar equipos de frío

La planta de Osorno es una de las nueve existentes en España que son capaces de reciclar este producto y están distribuidas de forma estratégica

En todos los procesos de reciclaje que lleva acabo InduRaees en sus instalaciones fabriles destaca la alta tecnología que utiliza, sobre todo en la línea de tratamiento de distintos equipos de frío. Esta línea es el buque insignia de la compañía por la inversión que supone, lo que hace que sólo existan nueve en España distribuidas de forma estratégica y capaces de tratar este tipo de producto. 

«Somos la primera planta de reciclaje en Castilla y León de estas características y el objetivo medioambiental es la extracción de los gases y aceites contenidos en los aparatos relacionados con la generación de frío», concreta a Diario Palentino Luis Villacorta.

El tratamiento, según establece la normativa vigente, se hace en dos fases. En la primera, se extraen los gases y el aceite contenidos en la el compresor del aparato y en segunda se obtienen los situados en las espumas que sirven como aislantes. El 30% del total del gas se extrae en la primera fase y el 70% restante en la segunda. 

La obtención de estos residuos peligrosos supone evitar que se liberen en el medio ambiente y así se mitigan los efectos de tipo invernadero y el calentamiento global en el caso de los gases, especialmente fluorados e hidrocarburos, así como la entrada en el subsuelo de los aceites, provocando la contaminación de acuíferos y aguas subterráneas. 

Las fracciones resultantes del tratamiento de equipos de frío son fragmentada de hierro, de plástico, aluminio, y cobre y pelets, producto este último que se utiliza para valorización energética en plantas cementeras.

evitar emisiones. «Por aportar algún dato de los gases que están mal gestionados, procedentes de los equipos de frío, se puede decir, por ejemplo, que 10 frigos de gas del tipo R14 canibalizado (mal tratado) producen las mismas emisiones de CO2  a la atmósfera que las que genera un coche que circule 60.000 kilómetros al año con un consumo de 6 litros cada 100 kilómetros. Nosotros tratamos y reciclamos en torno a 3.000 toneladas de este tipo de aparatos», asevera el gerente de InduRaes.