Llega el turno de las manos que crean

DP
-

Una decena de artesanos participa en esta edición, que estrena los talleres infantiles que se realizarán en 18 de las 33 jornadas de apertura y en sesiones de mañana y tarde

Llega el turno de las manos que crean - Foto: Óscar Navarro

La plaza Mayor se rinde un año más al ambiente festivo de estas fechas entre artículos de artesanía y oficios artísticos. El Mercado Artesanal Navideño, que ayer abrió sus puertas,  prestará especial atención a quienes más disfrutan de esta celebración, los niños. A ellos irán dirigidos dos talleres en los que podrán vivir el proceso creativo de joyas y aprender a construir robots, una actividad a medio camino entre lo lúdico y lo formativo que se estrena este año y complementará la oferta de productos mostrados por una decena de artesanos.

La artesanía palentina ocupará un lugar destacado en las casetas que componen el mercado entre la decoración navideña del recinto, con la presencia del cuero de Antonio Pardillo Calvo; complementos creados en Venta de Baños por Isabel Erzsebet Peterfi; artículos de magia de Juan Ignacio Robles González, de esa misma localidad; cosmética natural de la firma local Novature Herbal; y creaciones de diseño gráfico de Ricardo Castrillejo San Millán, también de la capital. Gracias a otros profesionales llegados desde Valladolid, Laguna de Duero, Burgos, Barcelona y Portugal, en el espacio de casetas habilitado podrán encontrarse, además, textil, quemadores de incienso y piezas únicas y diversas elaboradas con distintos materiales, entre las que no podían faltar las más asociadas a la tradición de estas fechas, los belenes. 

Por segundo año consecutivo, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León organiza el Mercado Artesanal Navideño gracias al apoyo del Ayuntamiento, que colabora con 15.643 euros. También la Asociación de Artesanos y Mercaderes de Palencia y la Junta de Castilla y León colaboran en el evento.

Las casetas permanecerán abiertas de 11 a 14,30 y de 17,30 a 22 horas hasta el 8 de diciembre y del 17 de diciembre al 6 de enero; mientras que la atención al público entre el 9 y el 16 de diciembre será de 12 a 14 y de 17,30 a 21. Los puestos cerrarán los días de Navidad y Año Nuevo y abrirán únicamente por la mañana en Nochebuena y Nochevieja. 

 Las actividades complementarias permitirán a los niños, a partir de 6 años, participar en los talleres Joyicas Pauladas, donde aprender sus primeras técnicas para crear joyas, y Tormenta y Marea, que les enseñará a construir robots en una época en la que los juguetes son para ellos la estrella de los tradicionales regalos.  Ambos talleres se realizarán de forma simultánea durante 18 jornadas del mercado: todos los sábados y domingos, salvo los días de Navidad y Año Nuevo; los días 6, 7, 8, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 3, 4 y 5 de enero, en este último caso solo en horario de mañana. El resto de los días, habrá doble sesión, entre las 12 y las 14 y las 17,30 y 20,30 horas. 

También desde ayer, hasta el 7 de diciembre, tendrán lugar las rutas teatralizadas para descubrir los Tesoros de la catedral coincidiendo con el séptimo centenario. Para participar es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo. Se trata de una actividad que permite conocer la historia, leyendas y anécdotas de la seo palentina en un ambiente nocturno irrepetible.

ARCHIVADO EN: Navidad, Plaza Mayor, Palencia