El Consistorio reparará el techo del gimnasio del Tello Téllez

J. Benito Iglesias
-

La comisión informativa del lunes conoció los desperfectos de la instalación deportiva en el colegio público de la capital y ha encargado que se elabore una valoración técnica para conocer los trabajos que son precisos

El Consistorio reparará el techo del gimnasio del Tello Téllez

El paso de los años y el deterioro progresivo de las materiales es uno de los caballos de batalla de numerosos ayuntamientos a la hora de poder ejecutar la competencia asignada y llevar a cabo los numerosos trabajos de mantenimiento que requieren los centros educativos.

En esta ocasión, ha sido la techumbre interior del colegio público Tello Téllez de Meneses, situado  en la avenida de Asturias de la capital, la que tiene problemas con el desprendimiento de plazas aislantes. «La comunicación del problema llegó a la comisión informativa del lunes y ya he dado la instrucción pertinente para que los técnicos municipales vean los daños y se lleve a cabo la reparación que sea necesaria. Desde luego, si se trata de algo que puede causar problemas a los usuarios del gimnasio de centro, lo primero que  se hará es quitarlo», apuntó el concejal de Obras, Facundo Pelayo.

Al respecto, recordó que, en el caso del Ayuntamiento, las competencias asumidas conllevan hacerse cargo de distintas reparaciones. «Constantemente efectuamos labores de mantenimiento como el arreglo de calefacción, electricidad,  fontanería, albañilería y carpintería. Cualquier cosa que se rompe, como el caso de una persiana, o útiles que forman parte del buen funcionamiento de un colegio público, se sustituye cuando es necesario», explicó.

En cuanto a las obras principales que precisan las infraestructuras de los colegios, Facundo Pelayo recordó que es la Consejería de Educación quien lleva a cabo las inversiones. «Si se trata solo de trabajos puntuales el Ayuntamiento los realiza sin problemas, pero si se trata de algo importante que se ha quedado obsoleto y debe de sustituirse es la Junta la que actúa», precisó.

En este sentido, la administración regional programó el pasado verano la realización de obras de reforma, mejora y sustitución en centros palentinos, tanto de Primaria e Infantil, como de Secundaria y Formación Profesional. Así, se hicieron 13 obras  con una inversión de más de 1,5 millones de euros, entre las que, por cuantía, sobresalió la mejora de la envolvente e iluminación del IES Victorio Macho de la capital, adjudicada en  802.701,90 euros.

Además, se actuó en la ciudad en las escuelas de Educación Infantil Miguel de Unamuno y Pan y Guindas; el IES Trinidad Arroyo; CIFP Camino de la Miranda y el Conservatorio Profesional de Música. En provincia las inversiones se llevaron a cabo en distintas dotaciones que precisaban mejoras en los colegios públicos Gómez Manrique de Villamuriel y Nuestra Señora del Carmen de Barruelo  de Santullán, como en el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo,  centro infantyl Apeninos Guardo, IES  Guardo e IESO Canal de Castilla de Villamuriel.