Tradición propia de estas fechas

DP
-

La Diputación da la bienvenida a la Navidad con un belén histórico de José María Villa y un homenaje a la catedral de San Antolín

Tradición propia de estas fechas

La Diputación presentó su ruta de belenes,  con  uno  de José María  Villa en el centro cultural provincial, otro en la  Villa Romana La Olmeda y un tercero enmarcado en el VII Centenario de la catedral en la Oficina de Turismo que se puede ver desde la calle; sin olvidar  el bosque navideño que salpica de árboles decorados el palacio provincial.

El belén tradicional del centro cultural provincial pretende reflejar lo más fielmente posible lo que se conoce como entorno histórico, nacimiento y primera infancia de Jesús. Una aportación del Grupo Belenista La Adoración, colección José María Villa, exponente de la mejor tradición del belenismo castellano. Está realizado con poliestireno expandido, madera y corcho bornizo, tallado y policromado. El conjunto está compuesto por unas 120 figuras, buena parte de ellas de palillo sobre una base de terracota, pintadas al óleo.

En el de la Oficina de Turismo, la escena del misterio se ubica en la cripta. Sobre esta comenzó a erigirse la catedral gótica, cuya construcción se inició por el ábside, que es la parte que alberga la escena de la Presentación del Niño Jesús. Un montaje típicamente palentino llevado a cabo por la Asociación Belenista Palentina San Francisco de Asís. 

Es también es la que se encarga  desde la Navidad de 2006 del montaje del que puede verse en la Villa Romana La Olmeda.